Intentarán solucionar “trancazo” a integración de ternas para el TSJE

En la sesión de este lunes, los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) intentarán destrabar la maniobra perpetrada por tres consejeros que impiden conformar una de las dos ternas para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Tiene como antecedente la exclusión del concurso del candidato llano cartista Carlos María Aquino, y otro hecho registrado en una prueba de examen.

Los miembros del Consejo de la Magistratura integrarán destrabar la conformación de dos ternas para el TSJE, en la sesión de este lunes.
Los miembros del Consejo de la Magistratura integrarán destrabar la conformación de dos ternas para el TSJE, en la sesión de este lunes.

La sesión extraordinaria iniciada el viernes pasado, quedó trabada cuando tres de los consejeros Jorge Bogarín Alfonso, César Ruffinelli y José Raúl Torres Kirmser, le pusieron el palo a la rueda para evitar que se tenga mínimamente, seis candidatos para integrar dos ternas para reemplazar a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes cesaron sus funciones como magistrados al cumplir 75 años de edad, en abril y mayo, respectivamente.

En la prosecución de la sesión extraordinaria fijada para este lunes a partir de las 8:30, el presidente del Consejo de la Magistratura Abog. Oscar Paciello Samaniego, junto a los consejeros ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, el senador del PDP Pedro Santa Cruz, el diputado colorado Roberto Eudez González y la representante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart, intentarán nuevamente convencer a sus colegas Jorge Bogarín Alfonso (representante de los abogados), César Ruffinelli (representante de las universidades privadas) y a José Torres Kirmser (representante de la UNA), para que modifiquen sus bajas calificaciones a dos postulantes, en la última evaluación, a quienes impidieron llegar a 70 puntos (como mínimo) para ser posibles ternados y sumarse a los otros 5 postulantes que consiguieron los puntajes necesarios para ser candidatos a las ternas.

Pobre calificación

La maniobra de los consejeros Bogarín Alfonso, Ruffinelli y Torres Kirmser consistió en dar bajos puntajes (de entre 15 y 16 puntos de 20 posibles), en la última etapa denominada Evaluación integral, a los dos últimos rankeados María Verónica Franco Gennaro, quien quedó con 69,875 puntos y Cristian Rivas Kiese, con 68,535 puntos, ambos simpatizantes del ANR, con lo quedaron fuera de la consideración como ternables.

El boicot de Bogarín Alfonso, Ruffinelli y Torres Kirmser, hizo que el Consejo de la Magistratura tenga solamente 5 candidatos para integrar dos ternas, lo que materialmente es imposible ya que mínimamente se deben contar con 6 postulantes.

Los candidatos habilitados

Cumplida las tres etapas del proceso de conformación de dos ternas convocado por el Edicto N° 2/2022 del Consejo de la Magistratura para integrar los dos cargos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, el ránkig de los 5 candidatos habilitados para ser candidatos quedó de la siguiente manera:

1) Emilio Camacho Paredes, obtuvo 84,39 puntos,

2) César Emilio Rossel, con 79,14 puntos,

3) Edgar Adrián Urbieta, con 79 puntos,

4) Myriam Cristaldo, con 75,775 puntos y

5) Jorge Bogarín González, con 75,62 puntos.

Si la terna se conforma de acuerdo a los mejores puntajes, los tres primeros deberían integrar la terna.

Acusaciones

En la sesión extraordinaria del viernes pasado, los consejeros Pedro Santa Cruz y Eugenio Jiménez, lanzaron duras acusaciones contra sus pares Bogarín Alfonso, Ruffinelli y Torres Kirmser, a quienes acusaron de realizar una maniobra que atenta contra la Constitución Nacional y la misma institucionalidad del Consejo de la Magistratura, al impedir que se llenen las vacancias en la Justicia Electoral, justamente en un año donde se iniciarán las elecciones en todo el país.

El ministro Jiménez Rolón calificó de situación anómala, premeditada y alevosa, y agregó que se trataba de un boicot indisimulado que no necesita de pruebas para demostrarlo por la evidencia de los hechos.

¿Vendetta por exclusión de llanista?

La situación denunciada como maniobra obstruccionista, tiene como antecedente inmediato la exclusión del proceso de integración de ternas del director académico de la Facultad de Derecho de la UNA, Carlos María Aquino por quién, justamente, los consejeros Bogarín Alfonso y Torres Kirmser abogaron insistentemente para que se le conceda 2 puntos para tener posibilidades matemáticas de llegar a los 70 puntos para ser ternable.

Sin embargo, los demás consejeros, encabezados por Santa Cruz y Jiménez Rolón, le cerraron las puertas a Aquino, quien pretendía continuar en el concurso a pesar de que no había presentado las constancias que acreditaban que realizó dos supuestas disertaciones sobre temas electorales.

Aquino quedó con 49,875 puntos, y el objetivo era conseguir 50 puntos, como mínimo, para luego en la evaluación final que concedía los 20 puntos finales, pueda llegar a los 70 requeridos como mínimo para ser candidato a una de las ternas.

El “Plan b” del llanismo no resultó con exclusión de Aquino

- Los consejeros que realizaron la maniobra para trabar la conformación de una de las ternas para el TSJE, tendrían la intención de que se inicie un nuevo proceso para que se le incluya a candidatos que responden al sector llano-cartista, según revelan las fuentes.

- Ante la inminente exclusión del exsenador liberal Juan Bartolomé Ramírez, quien no reunía los requisitos para postularse para el TSJE, el “plan b” llanista fue la postulación de Carlos María Aquino, quien se inscribió el último día, ya en horas de la tarde. Los senadores liberales Enrique Buzarquis y Hermelinda Alvarenga, también fueron excluidos.

Proselitismo en pleno examen

Otro hecho reciente suscitado en una de las sesiones del Consejo de la Magistratura, es que los consejeros Santa Cruz y Jiménez Rolón, le llamaron fuertemente la atención a Bogarín Alfonso porque en ocasión de llevarse a cabo uno de los exámenes a postulantes de ternas para diversos cargos y en el que hubo aplazos masivos, había entregado bolígrafos a los postulantes con la leyenda “Es nuestro momento”, la misma que utilizó para promocionarse en las elecciones de abogado para representantes ante el Consejo.

Este hecho generó un altercado entre Bogarín Alfonso y la vice coordinadora académica de la Escuela Judicial Margarita Sanabria de Valdez, quien renunció. El hecho mereció el cuestionamiento de los demás consejeros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.