TSJE: candidato llanista queda fuera de concurso

A pesar de la férrea defensa de dos consejeros, finalmente se resolvió por mayoría no adjudicar puntos al director académico de la Facultad de Derecho de la UNA el liberal llanista Carlos María Aquino, quien necesitaba de por lo menos 1 punto para seguir en carrera, en el concursol Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura en la que se trató los reclamos de 9 postulantes a las ternas para el TSJE.
Sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura en la que se trató los reclamos de 9 postulantes a las ternas para el TSJE.

Una larga discusión en la sesión del Consejo de la Magistratura se desarrolló para resolver los reclamos de mejores puntuaciones que realizaron 9 postulantes que pretendían integrar las ternas para el TSJE, convocado por el Edicto N° 2/2022, para llenar las dos vacaciones en la Justicia Electoral, ante el cese de funciones de los ministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes abandonaron la magistratura al cumplir 75 años de edad, en abril y mayo, respectivamente.

El único caso contradictorio, de los 9 reclamos tratados en la sesión de este miércoles, fue el que realizó el candidato llanista Carlos María Aquino, director académico de la Facultad de Derecho UNA, quien requería de por lo menos de 1 punto para seguir en carrera, ya que en las dos etapas anteriores ((Idoneidad profesional y Audiencias públicas) del concurso de ternas que lleva adelante el Consejo de la Magistratura, el candidato obtuvo 49,875 puntos. Debía lograr por lo menos 50 puntos, ya que en la tercera y última etapa denominada Evaluación integral se conceden los 20 últimos puntos del concurso, y el reglamento prevé que solamente los que consiguieron 70 puntos, como mínimo, serán los considerados para integrar las ternas para el TSJE.

Reclamos

El primer reclamo de puntos de Aquino fue por las publicaciones jurídicas, pero los consejeros, por unanimidad rechazaron esta pretensión porque los libros a los que hizo alusión el candidato no cumplieron con los requisitos mínimos para ser considerados.

El segundo reclamo de puntos de Aquino fue porque supuestamente en su legajo se omitió escanear dos disertaciones por lo que solicitó la adjudicación de 2 puntos.

El dictamen: El asesor jurídico del Consejo de la Magistratura explicó que el postulante Carlos María Aquino reclamó los puntos porque no le incluyeron en su legajo dos disertaciones. Indicó que el postulante reclamó la supuesta omisión de asignar dos constancias de disertaciones del área electoral llevadas a cabo en la Facultad de Derecho de la UNA, de San Pedro, sobre los temas: El sistema de listas desbloqueadas y representación proporcional y El sistema de participación política prevista en el Código Electoral paraguayo. El reclamo se realizó el 11 de mayo, solicitó dos puntos, pero lo hizo de forma extemporánea, indica el dictamen jurídico.

Los argumentos de los consejeros:

Los consejeros José Torres Kirmser y Jorge Bogarín Alfonso solicitaron que se le adjudique a Aquino los 2 puntos que reclamaba.

Bogarín Alfonso expuso que en varias sesiones y en varios días en el Consejo de la Magistratura hicieron alusiones al cumplimiento del reglamento. En este caso hubo un error de escaneo, no estaba cargado en su legajo. Pero su presentación fue antes del plazo límite. Pidió que al Consejo de la Magistratura reconozca el error.

El consejero senador Pedro Santa Cruz pidió que se acepte el dictamen jurídico de rechazar el reclamo de Aquino. El expediente del postulante se compone de dos lotes de documentos, de manera correlativa, sin ninguna hoja faltante, en ninguna parte se advierte la falta de alguna foja. Fueron escaneadas las 255 páginas y Aquino firmó su conformidad. El Dr. Aquino firmó un documento en el que acepta las 255 páginas escaneadas como parte de su legajo. Y los ejemplos del Dr. Bogarín sobre otros casos en que se hicieron lugar los reclamos, no son aplicables al caso de Aquino, porque en los otros casos los documentos estaban, aunque mal escaneados, pero eso se saneó. Abogo por la institucionalidad, estamos haciendo un buen trabajo, no podemos salir de lo que dice la Constitución Naciona”l, indicó.

Por su parte, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón argumentó: “Conforme a las constancias que son las que tenemos en cuenta, disiento con Bogarín y Torres Kirmser. Se trata de dos constancias de haber actuado como expositor en San Pedro, en 2019 y 2021, las constancias que quiere hacer valer el postlante”.

Añadió: “Con referencia a lo que se dice Bogarín que no están los documentos, y no estánporque fueron devueltos a los postulantes, y tenemos un recibo firmado por Aquino en que se detallan los documentos devueltos, y allí están mencionados las dos constancias, sin objeción”.

S: “Por otro lado, estos documentos eran entregados a los postulantes luego del escaneado. Hice la averiguación correspondiente y pido que la Secretaría General confirme si las constancias fueron o no presentadas. También rechazo que estemos cambiando de criterio. Son los postulantes los que deben probar que presentaron los documentos. El hecho negativo es el que debe ser probado, dijo el ministro de Corte.

El recibo de conformidad de los documentos escaneados es del 28 de marzo, de las 18:32 y el reclamo se presentó el 11 de mayo, una vez presentado los puntajes, que ya sería fuera del plazo, agregó.

Por su parte, la secretaria general Cecilia Martínez explicó: “Como se manifestó, el postulante Aquino se presentó al concurso el 28 de marzo, retiró su carpeta de las Secretaría General con su legajo que constaba de 255 fojas foliadas, con la presentación escaneada en la web y no constaba la presentación de esas disertaciones”..

El presidente del CM, Oscar Paciello dijo: “Cuando analizamos los casos de errores de escaneo se exhibieron los documentos ilegibles, y luego se corroboraba con los originales. En el caso de las legalizaciones debían tener fecha anterior presentada a la fecha de la presentación, en esos casos fueron admitidos. En los casos presentados con fecha posterior al cierre, se han rechazado. Por ejemplo el postulante Gustavo Ariel López pretendió completar sus documentos el 29 de marzo, a las 13:35 y reclamó los puntos, pero el CM le rechazó por haberse planteado de forma extemporánea. El error de escaneo puede alegarse cuando aparece una página en blanco, y el legajo de Aquino consta 255 fojas y no se aprecia que sea ilegible. Además, Aquino retiró el recibo con la constancia de que se escanearon 255 páginas en su legajo. Se mantiene el mismo criterio para todos los postulantes”.

Votación

Llevada adelante la votación, decidieron por mayoría que el reclamo de Carlos María Aquino debía rechazarse. Los consejeros Eugenio Jiménez Rolón, el senador del PDP Pedro Santa Cruz, el diputado colorado Roberto Eudez González, la representante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart, el titular del Consejo de la Magistratura Oscar Paciello Samaniego y el representante de las universidades privadas César Ruffinelli, votaron por el rechazo.

Votaron por hacer lugar el reclamo de Aquino, los consejeros José Torres Kirmser (vicepresidente del CM) y el representante de los abogados Jorge Bogarín Alfonso.

Bajaron puntaje

Por otro lado, en la sesión de este miércoles, los consejeros hicieron lugar a una denuncia presentada contra el postulante César Emilio Rossel, funcionario de la Justicia Electoral, quien antes de la denuncia tenía 63,64 puntos, y se encontraba en la segunda posición del ránking del proceso de conformación de ternas para el TSJE.

La denuncia refería que a Rossel se le agregaron erróneamente 9 puntos, por el título de abogado. La denuncia explicó que según las constancias, Rossel recibió su título de abogado en abril de 2008 y lo registró ese mismo año en el Ministerio de Educación y Ciencias.

El Dictamen: La asesoría jurídica corroboró que Rossel juró como abogado el 21 de mayo de 2008, y que solo le corresponden 5 puntos y no 9 como se le adjudicó actualmente, ya que su experiencia laboral debe, según dispone el reglamento, es el puntaje que corresponde a los que tienen una antigüedad de título de entre 10 a 15 años.

Los consejeros aprobaron el dictamen y decidieron bajar el puntaje a Rossel con lo que ahora quedó con 59,64 puntos.

Otorgaron puntos y mayoría de rechazos

En la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura solamente dos postulantes que reclamaron puntajes de la etapa de Idoneidad profesional, solamente dos recibieron puntos, y a otros 7 les rechazaron sus reclamos.

Los candidatos Nuria Isnardi, con el punto que se le concedió ahora tiene 45,48 puntos y Arnaldo Daniel López Echagüe, con los 2 puntos extras ahora tiene 44,24. En ambos casos, los postulantes ya están eliminados al no llegar a 50 puntos, mínimamente, en las dos etapas previas, ya que la siguiente etapa denominada Evaluación integral concede los últimos 20 puntos. Los postulantes deben obtener como mínimo, 70 puntos para ser considerados para integrar las ternas.

También reclamaron pero les fueron negados los puntos a Gustavo Ariel López Benítez 49,62 puntos, María Franco Gennaro (51,5), Bartolomé Domínguez Paredes (44,67), Laura Villalba Benítez (40,69), Mirtha Isabel Fretes Flecha (46,44) y Ramón Ignacio Ferreira Ruiz (40,52). De este último grupo, solamente Franco Gennaro tiene posibilidades matemáticas de llegar a los70 puntos y tener posibilidad de integrar una de las ternas.

Siete son ternables

Cumplidas las dos etapas del proceso de conformación de ternas, solamente 7 candidatos se encuentran con posibilidades matemáticas de seguir en carrera, ellos son: 1) Emilio Camacho con 64,64 puntos, 2) Edgar Urbieta (60), 3) César Rossel (59,64), 4) Myriam Cristaldo (55,9), 5) Jorge Bogarín González (55,875), 6) María Verónica Franco Gennaro (51,5) y 7) Cristhian Rivas Kiese (50,16).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.