Velázquez dice que Cartes intenta manipular elección de nuevos ministros del TJSE

Según el vicepresidente y precandidato a la presidencia de la República, Hugo Velázquez, las intromisiones que buscan direccionar al Consejo de la Magistratura (CM) en la conformación de las ternas para la elección de dos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ponen en riesgo la democracia. También dijo que Horacio Cartes busca “manipular” el proceso de selección.

Horacio Cartes y Hugo Velázquez guardan siempre buenas relaciones, pese a diferencias políticas.
Horacio Cartes y Hugo Velázquez (Foto de archivo).Archivo, ABC Color

El vicepresidente de la República y precandidato a la presidencia, Hugo Velázquez, opinó sobe el “trancazo” que tres miembros del Consejo de la Magistratura pusieron para la conformación de las ternas para elegir reemplazos de dos ministros jubilados del TSJE.

Velázquez dijo que el cartismo intenta “manipular” el proceso de elección de nuevos ministros del Tribunal, justo en año electoral. “Una vez más nuestra democracia e instituciones republicanas están en riesgo. No podemos permitir que @horacio_cartes , ni que nadie, manipule la terna para el @tsje_py en el Consejo de la Magistratura”, dijo al respecto.

Varios cuestionamientos al CM se dieron luego de que, en la sesión del pasado viernes, los consejeros Jorge Bogarín Alfonso, César Ruffinelli y José Raúl Torres Kirmser evitaran completar seis candidatos para integrar dos ternas para reemplazar a los ministros del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

En la Evaluación integral, estos consejeros dieron bajos puntajes (de entre 15 y 16 puntos de 20 posibles) a los dos últimos rankeados María Verónica Franco Gennaro, quien quedó con 69,875 puntos y Cristian Rivas Kiese, con 68,535 puntos, ambos simpatizantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Con estos puntajes ambos quedaron fuera de poder conformar las ternas.

Tras la sesión en la que quedaron excluidos Franco Gennaro y Rivas Kiese, los 5 candidatos habilitados hasta el momento son Emilio Camacho Paredes, obtuvo 84,39 puntos, César Emilio Rossel, con 79,14 puntos, Édgar Adrián Urbieta, con 79 puntos, Myriam Cristaldo, con 75,775 puntos y Jorge Bogarín González, con 75,62 puntos.

Criticados por sus pares

La maniobra de los tres consejeros no pasó inadvertida por sus pares, quienes lanzaron duras críticas durante la sesión. Pedro Santa Cruz y Eugenio Jiménez, acusaron a Bogarín Alfonso, Ruffinelli y Torres Kirmser de implementar una estrategia que “atenta contra la Constitución Nacional y la misma institucionalidad del Consejo de la Magistratura”, al impedir que se llenen las vacancias en la Justicia Electoral, en pleno año electoral.

También, el ministro Eugenio Jiménez Rolón afirmó que la situación es “anómala, premeditada y alevosa”. Remarcó que es una evidente un boicot indisimulado que no necesita de pruebas para demostrarlo por la evidencia de los hechos.

Consejo sesiona mañana lunes

Siguiendo la sesión extraordinaria del viernes, mañana lunes el CM volverá a reunirse para intentar que Jorge Bogarín Alfonso, César Ruffinelli y José Raúl Torres Kirmser modifiquen las calificaciones que dieron a dos de los postulantes y así completar las ternas en busca de los nuevos magistrados del TSJE.

Los postulantes tienen que llegar a los 70 puntos como mínimo para ser posibles ternados y sumarse a los otros 5 postulantes que consiguieron los puntajes necesarios para ser candidatos a las ternas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.