Expertos locales e internacionales debatirán sobre economía paraguaya

El Ministerio de Hacienda, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, realizan mañana el denominado “Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas”.

El congreso organizado por el Ministerio de Hacienda y CAF se realiza mañana en el BCP.
El congreso organizado por el Ministerio de Hacienda y CAF se realiza mañana en el BCP.

El evento se desarrollará en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), de 08:00 a 18:00 horas, y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales de diversos países, según un informe que dio a conocer Hacienda.

Los especialistas abordarán temas como la política monetaria, el crecimiento económico de Paraguay, las oportunidades y desafíos que se le presentan a Paraguay para promover un crecimiento más dinámico e inclusivo, presión tributaria, gasto público y desarrollo, desafío de la pospandemia y deuda pública, entre otros.

La cartera económica agrega que el congreso se celebrará en el Día del Economista Paraguayo y pretende profundizar el análisis de las oportunidades y desafíos que se le presentan al Paraguay para promover un crecimiento más dinámico e inclusivo.

“Está dirigido a todos los hacedores de política económica, investigadores públicos y privados, profesionales independientes, estudiantes de economía y público interesado en la construcción de políticas económicas”, añade la nota de Hacienda.

La apertura oficial del evento estará a cargo del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el gerente regional sur de CAF, Jorge Srur, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Participantes del congreso

En los diferentes paneles previstos estarán, entre otros expertos internacionales, el gerente de CAF, Jorge Srur; el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio; el economista y político mexicano Santiago Levy; el economista estadounidense, ganador del Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer; el economista estadounidense, Tim Kehoe, University of Minnesota.

También el profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Felipe Larraín y desde la Chicago Booth School (Estados Unidos de América), Chang-Tai Hsieh; la gerente de Conocimiento de CAF, Adriana Arreaza; el consultor fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Barreix; Marcela Eslava, decana de la Universidad de los Andes, Colombia.

Las autoridades económicas del país y expertos locales que participarán, entre otros, son el ministro Llamosas; el presidente del BCP José Cantero; el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni; el miembro titular del directorio del BCP, Humberto Colmán; la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Carmen Marín; el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni.

Además, el investigador y miembro del Consejo Directivo de Desarrollo en Democracia (Dende), César Barreto; Manuel Alarcón, profesor, Escuela de Economía, Universidad Nacional de Asunción (UNA) del Paraguay; el profesor de la carrera de Economía Universidad Católica de Asunción (UCA) del Paraguay, Diego Legal.

Igualmente estarán los viceministros: de Tributación Óscar Orué; de Administración Financiera de Hacienda, Marco Elizeche; de Economía, Iván Haas y el informe de Hacienda destaca que asistirán al congreso Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en calidad de comentaristas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.