Anuncian fuerte respaldo de Italia para enfrentar al crimen organizado

En una serie de eventos realizados en Italia, el gobierno europeo a través de sus organismos, se comprometió con nuestro país a brindar la asistencia necesaria para fortalecer la lucha conta el crimen organizado. La ministra Cecilia Pérez representó a nuestro país.

En uno de los eventos en Italia participaron autoridades como Luciana Lamorgese, Luigi Di Maio, Marta Cartabia y Cecilia Pérez.
En uno de los eventos en Italia participaron autoridades como Luciana Lamorgese, Luigi Di Maio, Marta Cartabia y Cecilia Pérez.

El primer evento realizado en Italia fue el Foro Itálico, llevado a cabo el 23 de mayo en Palermo, Sicilia. Fue organizado por la Fundación Falcone, dirigido por María Falcone, se recuerdan los 30 años de la masacre de Capaci, cuando por acción de la dinamita volaron la calle en la cual transitaban el juez Giovanni Falcone, su esposa y sus tres custodios.

Dos meses después de este acontecimiento, mataban al juez Paolo Borsellino, al llegar a la casa de su madre, con un coche bomba.

En el evento el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio, recordó a Marcelo Pecci como un fiscal que se había formado con el Programa Falcone-Borsellino en cursos realizados el año pasado, y a quien presentó como una nueva víctima de la mafia.

En este encuentro tuvo participación la sociedad siciliana, y de todas partes estuvieron presentes niños y adolescentes que acudieron en delegaciones en honor a la “cultura de la legalidad”, estudiada en los colegios y que es el resultado de la reacción de la sociedad civil contra las acciones de la mafia, dando una resistencia a lo pretendido por la Cosa Nostra con la muerte de los magistrados Falcone y Borsellino, en vez de aterrorizarse la sociedad se levantó contra la mafia, de diversas formas.

El evento cerró con un discurso del presidente de Italia, Sergio Mattarella. También participaron la ministra de Justicia, Marta Cartabia; la ministra del Interior, Luciana Lamorgese; el comandante de la Policía y el del Arma de Carabinieri, autoridades locales, jefes de policías, militares, bomberos, estudiantes.

Crimen fue duro golpe

En el segundo evento en Italia, la ministra asesora en Asuntos de Seguridad de Paraguay, Cecilia Pérez, se refirió al duro golpe que significó para el Paraguay el asesinato del fiscal delegado Marcelo Pecci, y a la vez señaló el contexto en el cual se dan estos eventos, haciendo mención a lo expresado por la secretaria general de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), Antonella Cavallari (exembajadora de Italia en Paraguay), quien señaló que porque estaban trabajando es que molestaban, y que este crimen era un contraataque.

Asimismo, tanto las autoridades señaladas como Lamberto Giannini (jefe de la Policía del Estado y director general de Seguridad Pública), celebró la solicitud de Paraguay de ingresar al ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), y otorgó todo el respaldo necesario para que ello fuere posible.

ICANN es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión [o administración] del sistema de nombres.

Por su parte, Maria Vittoria De Simone (fiscala adjunta de la República en la Dirección Nacional Antimafia), ofreció todas las acciones necesarias en la lucha contra la criminalidad organizada en Paraguay, desde la Dirección Nacional Antimafia.

Código antimafia

Luego de este evento, se llevó a cabo una reunión bilateral con la ministra de Justicia Marta Cartabia y Cecilia Perez, en la cual se acordó trabajar conjuntamente en la aplicación y adecuación del Código Antimafia de Italia, en lo que la Constitución del Paraguay permita replicar en nuestro país, con un acuerdo de asistencia técnica en materia legal, procesal y de jurisprudencia italiana.

El 24 de mayo se realizó la reunión de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), de coordinación con el Team Europe Iniciatives Justice & Security de la que participó el embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo.

En esta reunión se señaló la necesidad de duplicar esfuerzos en América Latina, y particularmente en Paraguay, considerando la situación que hoy atraviesa y todos los esfuerzos ya desplegados, resaltando la aplicación de los programas en tres niveles importantes: lucha contra el narcotráfico, de armas y de personas, mecanismos anticorrupción y derechos humanos, fue parte de la conclusión.

En este punto se resaltó la próxima reunión regional de Copolad en Asunción, momento en el cual se plantearán estrategias de trabajo en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el flagelo de las adicciones a las drogas, así como las alternativas al cultivo de marihuana para poblaciones vulnerables.

Recuerdan a Pecci como un luchador

Durante uno de los eventos realizados en Italia, la ministra de Justicia de este país, Marta Cartabia, recordó en su discurso al asesinado fiscal Contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci como un baluarte en esta lucha.

Cartabia dijo: “Lo recordamos al fiscal Marcelo Pecci como uno de nosotros, y quisiera dirigir un pensamiento a nuestra colega Cecilia Pérez, ese mensaje de intimidación para todos, ese mensaje de miedo y terror debe lidiar en Sudamérica como se ha hecho en Italia con la respuesta de la sociedad civil y de las instituciones democráticas que son un factor que no se deja intimidar por tan bárbaro y terrorista actos”.

Pecci fue asesinado en Colombia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.