Petropar adjudicó la fiscalización de la planta de Troche a oferta más cara

El titular de Petropar, Denis Lichi, adjudicó la fiscalización de la obra del tren de molienda de la alcoholera de Troche, por G. 3.450 millones, que es la oferta más cara del llamado. La estatal descalificó a todos los oferentes que presentaron propuestas más baratas.

El 8 de mayo último, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira, verificaron los trabajos de instalación del nuevo molino en Troche.
El 8 de mayo último, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira, verificaron los trabajos de instalación del nuevo molino en Troche.

El 29 de abril último, Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyo titular es Denis Lichi, adjudicó la convocatoria para la “contratación del servicio de fiscalización de obras de instalación de nueva línea de molienda para la planta de Mauricio José Troche”.

El llamado se otorgó a la empresa G M Ingeniería & Consultoría S.R.L., representada por Conrado Samudio, que propuso la oferta más cara de G. 3.450 millones para realizar esta tarea de supervisión. El titular de la estatal, Denis Lichi, firmó el contrato con dicha firma el 24 de mayo último.

En este proceso, la estatal llamativamente descalificó a tres participantes que propusieron precios más bajos y que son: Patco Ingeniería SRL (G. 3.050 millones), DCD Ingeniería SRL (G. 3.079 millones), Fortex Corp Sociedad Anónima (G. 3.250 millones). Tras excluir a todos los participantes con las propuestas más baratas, se adjudicó a la firma con la oferta más cara.

Este diario consultó ayer al titular de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de Petropar, Rodrigo Irala, sobre las razones por las cuáles descalificaron a todas las empresas con propuestas más baratas, pero no respondió.

Llamado anterior se canceló por violar la ley

Esta llamativa adjudicación de Petropar se realizó tras cancelarse un llamado anterior, en el cual la empresa pública quería beneficiar a la empresa Tecnicat SRL, representada por el ingeniero Luis Salazar Santos, que se encargó de realizar el diseño y los pliegos de la licitación de esta cuestionada “inversión” que se está concretando en Troche.

Tecnicat SRL, al diseñar la obra a ejecutarse no podía fiscalizarla, porque la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas le impide, por lo que la convocatoria anterior se anuló.

Tras esta cancelación, Petropar lanzó una nueva licitación que ahora se adjudicó a la oferta más cara y, sugestivamente, los participantes son desconocidas firmas del sector de la construcción.

Fuentes extraoficiales informaron que el pliego de la licitación adjudicada a G M Ingenieria & Consultoría S.R.L. pedía especialistas en molienda para su fiscalización y no en control dimensional, por lo que ningún participante cumplía la exigencia. Empero, de igual manera terminaron adjudicando a la propuesta más cara.

Intentamos contactar con la firma adjudicada, pero nadie respondió en el número de teléfono que figura en el portal de Contrataciones. El contratista deberá realizar la fiscalización y el control de los trabajos requeridos para la instalación de una nueva línea de molienda de caña de azúcar para la planta de Troche.

Obra está a cargo de EISA

Las obras del nuevo tren de molienda de Troche ya están avanzando desde comienzos de mayo, pese a que aún estaba pendiente el contrato de fiscalización. La obra se adjudicó a Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, por G. 195.299 millones, firma que hoy está siendo sumariada por la DNCP, por anomalías en la ejecución de obras del aeropuerto y obras de escuelas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.