Realizan “colillatón” por el Día Mundial sin Tabaco

El hábito de fumar produce el 12,2% de las muertes anuales en Paraguay, según el Ministerio de Salud, que organizó hoy un “colillatón” en el marco del Día Mundial sin Tabaco. La recolección de colillas de cigarrillo se realizó en las principales plazas y calles céntricas de Asunción.

"Colillatón" para concientizar sobre la problemática del tabaquismo en la salud y el medio ambiente.
"Colillatón" para concientizar sobre la problemática del tabaquismo en la salud y el medio ambiente.

La conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco tiene como propósito concienciar a la población sobre el daño que causa el hábito de fumar, tanto a la salud del fumador como al medio ambiente, por lo que funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) salieron a las calles a recolectar colillas de cigarrillos y educar a la ciudadanía sobre la problemática del tabaquismo.

Según los datos de la cartera sanitaria, en Paraguay el tabaco es responsable el 12,2% de las muertes anuales, es decir que unas 3.354 personas al año fallecen a causa del tabaquismo.

Lea también: El cigarrillo deja 960 muertes diarias en 8 países de América Latina, dice estudio

“El cigarrillo contiene 4.000 sustancias nocivas, de las cuales al menos 70 causan cánceres”, según los datos del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc).

Según la cartera sanitaria, se estima que el humo de los cigarrillos convencionales contiene 7.000 componentes químicos, entre los que se han identificado unos 98 componentes tóxicos inhalados y que se relacionan con enfermedades cancerígenas, cardiovasculares y respiratorias.

Impacto negativo en el medio ambiente

Asimismo, la colilla del cigarrillo, que usualmente el fumador desecha sin ningún tipo de precaución, es causante de innumerables problemas ambientales.

Lea más: Sobrepeso, tabaquismo y diabetes favorecen condición crítica ante contagios de covid-19

Actualmente las plantaciones de tabaco son una de las principales causas de deforestación en el mundo. Además, se estima que el 93% de la deforestación debido al tabaco ocurre en países en desarrollo.

“Muchos de ellos utilizan aún madera para curar las hojas de tabaco. Así es que se necesitan 5,5 kg de madera por cada kilo de tabaco curado, lo cual significa que un árbol sirve para curar 300 cigarrillos, además de su utilización para las cajetillas y envoltorios”, resaltan desde Salud Pública.

Según la cartera sanitaria, los nuevos productos de nicotina y tabaco, como bolsas de nicotina, cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado, conllevan más residuos electrónicos que agravarán el impacto ecológico.

“En promedio, cada pila contenida en los vapeadores (cigarrillos electrónicos) puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua con químicos como mercurio y litio, los cuales probablemente terminarán como desecho a cielo abierto”, aseguran.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.