Costanera Sur: MOPC pide a Municipalidad de Asunción frenar ocupaciones en la zona

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, denunció ante la Junta Municipal de Asunción nuevas ocupaciones en el bañado Sur, por parte de personas que buscan beneficiarse con viviendas sociales. Pidió que la Municipalidad frene la situación a través de una prohibición de innovar.

Sesión de la Junta Municipal de Asunción, esta mañana, ya en la modalidad presencial.
Sesión de la Junta Municipal de Asunción, esta mañana, ya en la modalidad presencial.

Hoy, en sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción, se dio ingreso a la nota del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que hace referencia a la ocupación de familias en tierras de dominio privado municipal. Estos inmuebles serán utilizados para la construcción de la Costanera Sur, por ello, quienes la estén habitando al iniciarse las obras, serán adjudicados con una vivienda social en barrio Tacumbú, según prevé el proyecto del Gobierno Nacional.

Ante esto, decenas de personas decidieron mudarse recientemente al sitio de futuras obras, buscando reclamar posteriormente un espacio en Tacumbú. La nota, que fue derivada a la Comisión de Hacienda y Planificación, desató una serie de exposiciones de los concejales. El liberal Humberto Blasco pidió un plazo de 15 días de tratamiento en comisión, lo que fue aprobado. Consideró que la Costanera se va a convertir en “la mayor favela de la República del Paraguay”.

A su vez, el colorado Javier Pintos insistió en que la Comuna debe involucrarse en el proceso de manera que las casas realmente sean para los afectados y no para personas de otros barrios. Finalmente, según el concejal Enrique Berni (ANR), la Intendencia está trabajando en un proyecto para establecer orden en la zona y el plan se daría a conocer próximamente.

Piden parar obras de puente Héroes del Chaco

Por otro lado, Un pedido de suspensión de obras del Puente Héroes del Chaco, que está ejecutando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, fue presentado y aprobado en la sesión. Ahora depende del intendente, Oscar Rodríguez (ANR), tener en cuenta o no la solicitud. El puente conectará Asunción con Chaco´i.

Según el proponente de la suspensión de los trabajos, Augusto Wagner (PLRA), el pedido obedece a que en una visita realizada a las comunidades de San Miguel, San Antonio y San Carlos, y Puerto Botánico, encontró que las obras que se están realizando en las inmediaciones de dichos barrios, han afectado al tratamiento de las aguas negras y a los torrentes de lluvia.

”En efecto, esta obra cerró totalmente la posibilidad de que grandes raudales tengan salida al río, motivo por el cual los vecinos quedarán atrapados en una laguna de efluentes de todo tipo”, indicó el edil. Se fijó un plazo de ocho días para que la Intendencia dé una respuesta a la problemática.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.