El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de un comunicado, aseguró este jueves que tomaron medidas correspondientes apenas se tomó conocimiento de la denuncia de supuesto abuso sexual a ocho niñas por parte de un docente en una institución educativa de Guayaybí, departamento de San Pedro.
Detallan que el docente involucrado fue apartado inmediatamente del cargo y se dispuso la instrucción de un sumario administrativo. Asimismo, detallan que el equipo técnico jurídico del MEC se constituyó ante el Ministerio Público para colaborar.
Lea más: Buscan desnaturalizar el abuso sexual infantil y adolescente
Fiscalía pidió intervención del MEC
Ayer, el Ministerio Público ya había imputado y ordenado la detención del docente que se desempeñaba como director y solicitó la intervención del Ministerio de Educación. Según las denuncias, las afectadas tienen entre 10 y 11 años y algunas ya venían siendo acosadas desde los 8 años de edad.
Actualmente el docente imputado, director de la escuela, se encuentra prófugo y fue declarado en rebeldía. Asimismo, la mayoría de los docentes de la institución son varones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fiscala Lilian Ruiz, de la Unidad Nº 2 de San Estanislao, cuestionó a los otros educadores que trabajan en la institución señalando que sería imposible no percatarse de lo que estaba ocurriendo en el entorno, y dijo no descartar que pueda haber cómplices entre el plantel de educadores.
Lea más: Abuso sexual: cuáles son las señales de que un niño fue víctima
De acuerdo a las denuncias, los abusos consistían principalmente en manoseos que ocurrían en los horarios de receso en una de las aulas, a donde eran llevadas las alumnas supuestamente para practicar juegos mientras los demás alumnos quedaban en el patio hasta el término del recreo. Según manifestaciones de las víctimas, el agresor les tocaba los senos y las zonas genitales, y no podían salir del aula hasta recibir la orden de su director.
El MEC en su comunicado repudia todo tipo de hechos de esta índole. Recuerda además el cumplimiento de los protocolos establecidos para este tipo de hechos de manera a erradicar cualquier tipo de vulneración de derechos hacia los niños, niñas y adolescentes.
