Guardiacárceles exigen mejores condiciones laborales y prevén manifestaciones

Desde el Sindicato de Funcionarios Penitenciarios se reunirán el lunes con la Comisión de Hacienda del Senado para debatir sobre el proyecto de ley que aprobaría las bonificaciones familiares para todos los trabajadores del país. Los guardiacárceles advierten que si no consiguen una respuesta favorable van a tener que recurrir a manifestaciones y hasta huelgas de hambre.

Agentes penitenciarias del Buen Pastor (Imagen ilustrativa).
Agentes penitenciarias del Buen Pastor (Imagen ilustrativa).Diego Díaz

A partir de la intervención del penal de Tacumbú, los trabajadores penitenciarios de todo el país vuelven a recordar que se encuentra en el Congreso un proyecto de ley que los habilitaría a cobrar nuevamente una bonificación familiar bimestral de G. 1.700.000.

Los guardiacárceles explicaron que los 1.500 funcionarios de todo el sistema penitenciario cobraban dicho beneficio hasta el año pasado y, desde enero, hay más de 800 que no están percibiendo el pago compensatorio. Por ese motivo, surgió la iniciativa parlamentaria que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y ahora debe ser debatida en el Senado.

Miguel Martínez, del Sindicato de Funcionarios Penitenciarios, contó que este lunes se reunirán con la Comisión de Hacienda del Senado para pedir una rápida salida. “Si es que no sale favorable esa reunión, vamos a tener que optar a hacer posiblemente una movilización y huelgas de hambre”, advirtió en contacto con ABC TV.

El guardiacarcel resaltó que la situación económica de todo el gremio es muy desesperante y viven con el miedo de nunca volver a casa debido a la inseguridad dentro de todos los penales. “La situación está muy acuciante, muy desesperante para todos los compañeros”, enfatizó.

Así también, destacó que piden al Senado que apruebe sin modificaciones el proyecto, para que así no siga alargándose todo el proceso legislativo. “Si hacen modificaciones, se vuelve a alargar el cobro y estamos con necesidad acuciante, por el paupérrimo sueldo que tenemos”, sentenció Martínez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.