Caso Mercat: hermanas médicas niegan haber fraguado informes

Las hermanas Celia Romina Alfonso y Ana Stael Alfonso declararon ante las autoridades sobre el caso “Mercat” por la supuesta comisión de los hechos punibles de Producción de Documentos no Auténticos. Ambas negaron tener relación con el hecho de fraguar dictámenes para que Walter Galindo, detenido en el “Caso Mercat”, obtenga medidas alternativas a la prisión en 2021. Quedarán detenidas y serán puestas a disposición del Juzgado para la imposición de medidas.

Las hermanas médicas imputadas por el caso Mercat negaron relación con el hecho.
Las hermanas médicas imputadas por el caso Mercat negaron relación con el hecho.

Las imputadas que estaban en rebeldía, Ana Stael Alfonso, médica forense del Poder Judicial y Celia Romina Alfonso, gineco-obstetra en el Hospital Nacional de Itauguá, prestaron declaración indagatoria en la jornada de hoy en el marco de la investigación del caso Mercat.

En la declaración las médicas negaron la relación con el hecho de fraguar los dictámenes para Walter Galindo, detenido en el “Caso Mercat”. Ambas hermanas fueron imputadas por la supuesta comisión de los hechos punibles de Producción de Documentos no Auténticos, Expedición de Certificado Médico Falso y Cohecho Pasivo Agravado.

Las hermanas ya se encuentran imputadas desde el 25 de mayo de 2022 y, por disposición fiscal quedaron detenidas en el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional. Mañana serán puestas a disposición del Juzgado para la audiencia de imposición de medidas.

Una de las hermanas Dra. Celia Romina Alfonso Vera fue detenida hoy en el Hospital Nacional de Itauguá cuando se disponía a tomar su guardia. Ante el conocimiento del hecho, su hermana Ana Stael Alfonso se presentó ante la Fiscal Lorena Ledesma.

De acuerdo con datos colectados, Celia Alfonso habría recibido una suma de dinero a cambio de emitir un certificado médico en fecha 4 de abril del 2021, en el que habría dejado constancia sobre los supuestos problemas de salud de Walter Galindo, cuyo membrete pertenecía al Hospital Nacional de Itauguá.

Sin embargo, Galindo jamás acudió al centro asistencial y tampoco la citada profesional podía expedir dicho certificado teniendo en cuenta que la misma pertenecía a la especialidad de ginecoobstetricia.

La Dra. Ana Stael, en su carácter de médico forense del Poder Judicial, también se presume que habría recibido dinero para elaborar dos informes; uno el 27 de mayo de 2021, en el que constaba que se constituyó en el Departamento de Judiciales para evaluar a Galindo.

En su informe señaló que la reclusión no era apta para el paciente, por su comorbilidad. Ese documento fue presentado ante el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de Lambaré, a través del cual Galindo obtuvo medidas sustitutivas en el marco de la causa 1062/21. En el caso se encuentran imputadas en total cinco personas por Producción de documentos no Auténticos, Cohecho Pasivo Agravado y otros hechos punibles. Se encuentran con paradero desconocido los abogados Crispín Gilberto Rojas García y Rossana María de Luján Palazuelos Oscariz.

Anteriormente, la agente fiscal Lourdes Bobadilla, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, y el fiscal Andrés Arriola, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, había allanado un estudio jurídico en el marco de la causa que afronta Walter José Galindo, presunto líder narco, sindicado de traficar 40 kilos de cocaína semanales en el Departamento Central.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.