Hospital Regional de Caazapá sigue sin UTI

CAAZAPÁ. El sistema sanitario del departamento de Caazapá sigue siendo uno de los más precarios de nuestro país, sin ninguna cama de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para los pacientes graves. Sin embargo, anuncian para dentro de un mes terapia intermedia para el Hospital Regional.

El Pabellón de Contingencia   Caazapá fue instalado en el predio del hospital regional.
El Pabellón de Contingencia del Hospital Regional de Caazapá construido durante la pandemia del covid-19.Archivo, ABC Color

En julio del año pasado, el gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón (ANR-HC), anunció la instalación UTI con capacidad para 6 camas en el Hospital Regional, con asiento en esta capital departamental. El proyecto se ejecutará con el apoyo de la Fundación Careaga, que sería de unos pobladores de la ciudad de Caazapá.

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, igualmente se comprometió en varias oportunidades, que construirá un hospital modelo en San Juan Nepomuceno, durante su gestión, pero a un año y poco más del fin de su mandato, no comenzó aún la construcción. Los pobladores ya consiguieron el terreno adecuado para el nosocomio.

La gobernación de Caazapá, por su parte, construyó un bloque para servicio de urgencia para los hospitales de San Juan Nepomuceno, Yuty y Tavaí, pero no pueden funcionar aún porque falta el equipamiento.

Según los datos, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social debía encargarse del funcionamiento de la UTI y que debían comenzar con la capacitación del personal de blanco. Sin embargo, ya transcurrió casi un año, el problema sanitario, la pandemia por el covid-19 está pasando, pero Caazapá sigue sin ninguna cama de UTI.

Lea más: Anuncian UTI para Hospital de Caazapá con apoyo privado

En ese sentido, la directora de salud del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS) del departamento de Caazapá, Dra. Anne Bellenzier, aclaró que el gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón, tenía la intención, pero en el Hospital Regional no se contaba con las condiciones para implementar la UTI.

La funcionaria estatal explicó que ahora ya se cuenta con mejores infraestructuras y en 30 días más se habilitarían 8 camas para terapias intermedias, que tendrá la proyección para terapia intensiva. Estamos buscando para los terapistas, se debe recurrir a nuevos contratos, aseguró la Bellenzier.

La profesional dijo también que ahora ya hay compromiso del Ministerio de Salud, el Dr. Pedro Pérez, coordinador de Regiones Sanitarias, estuvo recientemente por Caazapá y él mismo aseguró que en 30 días más se estará instalando la terapia intermedia que será muy sofisticada y estaremos a un paso de la conseguir la UTI completa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.