“Algo se tiene que hacer diferente” para mejorar la educación, según director del Instituto Desarrollo

El director del Instituto Desarrollo, José Molinas Vega, habló del trabajo que su institución llevará a cabo con el Ministerio de Educación en el Plan Nacional de Transformación Educativa, enfatizando que es necesario buscar soluciones diferentes para corregir el estado actual del sistema educativo en Paraguay.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/XDORVNWXCJBX5C3DHYHV6GOH2I.jpg
Nathalia Aguilar

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el director del Instituto Desarrollo, José Molinas Vega, habló del trabajo de consultoría que su institución está realizando con el Ministerio de Educación y Ciencias, como apoyo en la elaboración del Plan Nacional de Transformación Educativa que impulsa esa cartera del Estado, al tiempo de responder a críticas hechas por el sacerdote Jesús Montero Tirado sobre supuestas aristas ideológicas de ese plan.

Molinas Vega explicó que el trabajo del Instituto Desarrollo con el Ministerio de Educación en el plan nacional comenzó hace poco más de un mes, luego de haber ganado una licitación para realizar labores de consultoría en la formulación de la etapa final del plan, por un monto de alrededor de US$ 100.000.

Lea más: Transformación Educativa es “pro vida, pro familia”, según ministro de Educación

Actualmente, explicó, se está analizando “un cúmulo de información” generada en los últimos años a través de talleres regionales, consultas y encuestas digitales, un proceso que continuará con apoyo del equipo técnico del Ministerio de Educación.

Molinas opinó que la situación actual de la educación en Paraguay es preocupante y que es imperativo buscar soluciones distintas.

Lea más: Gremios docentes reclaman verdadera transformación educativa

Estamos mal, nuestros hijos no están aprendiendo a leer, a escribir”, dijo, señalando que las estadísticas estiman que hasta el 80% de los alumnos del sistema educativo paraguayo “son analfabetos funcionales”, una cifra que podría haber crecido debido al impacto que tuvo en la educación la pandemia de COVID-19.

“Nos parece que como país algo se tiene que hacer diferente entre todos para mejorar la situación. El futuro de nuestro país pasa por tener algo diferente y concertado por todos”, agregó. “Hay que pensar en forma proactiva cómo mejorar la educación, escuchando todas las voces”, enfatizó.

Críticas debido a supuestas cuestiones ideológicas

El sacerdote y pedagogo Jesús Montero Tirado acusó al Plan Nacional de atropellar “derechos como el de la patria potestad, primacía e integridad de la familia, la vida desde la concepción en el seno de las madres, la vida hasta la muerte natural, la educación religiosa, el pluralismo ideológico en la educación sin imposición de ninguna ideología, la creación de las comunidades educativas en las instituciones educativas, el derecho de los padres a dirigir el proceso educativo de los hijos, el respeto a la naturaleza biológica de varones y mujeres, la identidad, protección y promoción de nuestras culturas paraguayas”.

Lea más: Proyecto del MEC va a destruir familias y promueve el aborto, dice cura y pedagogo

Afirmó que el proyecto viola varios artículos de la Constitución Nacional y acusó al Instituto Desarrollo de ser una herramienta para legitimar esas violaciones.

Al respecto, Molinas Vega dijo que la compatibilidad del plan con las leyes y la Constitución es algo que sigue siendo analizado, aunque señaló que “hasta el momento, en un análisis preliminar” no se está encontrando incompatibilidades.

Sin embargo, aseguró que no se puede hacer ni se hará nada que vaya en contra de lo establecido por la Constitución.

Sobre los cuestionamientos acerca de la ideología de género, se limitó a decir que eso “no es un tema” dentro del Ministerio de Educación.

Agregó que intentó comunicarse por teléfono con Montero Tirado para hablar de sus preocupaciones, pero hasta el momento no pudo contactar con el religioso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.