Incautación de combustible: los 2.000 litros requisados se podrían donar tras ser analizados

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
En esta oportunidad la incautación se realizó sin conflicto. Los detenidos no opusieron resistencia.
En esta oportunidad la incautación se realizó sin conflicto. Los detenidos no opusieron resistencia.Fiona Aquino

Sobre la incautación de 2.000 litros de combustible realizada hoy en la ciudad de Villa Hayes, el fiscal Irán Suárez dijo que este carburante ingresa “constantemente” desde la Argentina, pues la frontera es muy vulnerable. Comentó que lo incautado se podría donar luego de ser analizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

El fiscal Irán Suárez confirmó que en total fueron 2.000 litros de combustible los requisados en la ciudad de Villa Hayes. Además hay dos detenidos y dos medios de transporte incautados.

El investigador subrayó que nuestra frontera con Argentina es “bastante vulnerable”, y por esa razón los hechos que suceden en zona de Chaco’i, Nanawa, etc., siempre generan problemas para capturar a los delincuentes, pues se pasan fácilmente al lado argentino.

De la misma manera sucede con el contrabando, que ingresa fácilmente por agua a través del Pilcomayo, que en muchos lugares tiene solo dos o tres metros de agua y luego ya es frontera seca.

El investigador mencionó que los combustibles que más se traen de contrabando son el diésel común y la nafta súper.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Conductores de dos camiones detenidos

Los detenidos son solo conductores de los vehículos que transportan el contrabando.

Además de los móviles, se requisaron casillas apostadas al borde de la ruta, donde abiertamente se vende el combustible.

Según el fiscal, los camiones son los que proveen de combustible a estos vendedores ambulantes, pues es una forma de “negocio directo”, que han encontrado para generar dinero.

El agente detalló que este es el quinto operativo de este tenor que están realizando, aunque esta vez no hubo enfrentamientos con la gente.

Lea: Villa Hayes: dos detenidos por contrabando de combustible

Incautaciones suelen ser conflictivas

En ocasiones anteriores sí llegaron a apedrear los móviles del Ministerio Público y la patrullera, y se generaron conflictos con los vendedores. Incluso, en un local llegaron a incendiar los combustibles, pues manifestaron que preferían que se consuman antes de que se incauten.

Esta vez, las personas fueron detenidas sin oponer mayor resistencia.

Con respecto al destino de los combustibles requisados, el investigador detalló que estos pasan por un estudio que realiza el laboratorio del Ministerio de Industria y Comercio con funcionarios del INTN. Estos se encargan de determinar de qué tipo de combustible se trata, su calidad, y si está en condiciones de ser utilizado.

Lea más: Incautan 12 mil litros de combustibles en el río Paraguay

Combustible podría donarse

Posteriormente, se toma una determinación dentro de la causa penal, y si el combustible es apto para el uso, se procede a donarlo. “Esto ya corresponde al sumario administrativo”, precisó el fiscal Irán Suárez.

Nota relacionada: Villa Aurelia: vendían combustible clandestino en vivienda con fachada de “despensita”