Avión iraní: todavía no hay ninguna carpeta fiscal en Paraguay

Mientras en Argentina las investigaciones están muy avanzadas, en Paraguay todavía no se ha abierto ninguna carpeta fiscal con respecto al avión venezolano-iraní, según lo confirmó Cecilia Pérez, ministra asesora de Asuntos de Seguridad. Asimismo, aseguró que si encuentran elementos de la comisión de un hecho punible van a realizar una denuncia.

Avión Emtrasur cargo que se encuentra retenido en Argentina.
Avión Emtrasur cargo que se encuentra retenido en Argentina.SEBASTIAN BORSERO

“Nosotros no tenemos conocimiento, hasta ahora, de una apertura de una investigación penal sobre la base de estos hechos. Las investigaciones continúan y los organismos están con las investigaciones independientes cada uno y coordinados entre todos”, indicó esta mañana la ministra Cecilia Pérez sobre el avión venezolano-iraní retenido en Argentina que estuvo en Paraguay por tres días.

La asesora de Asuntos de Seguridad aseguró que están realizando todos los trabajos correspondientes y si encuentran elementos que den indicios de la comisión de cualquier tipo de delito van a hacer las denuncias correspondientes. “Pero hasta ahora en las investigaciones internas todavía no salta nada”, acotó.

Esta mañana se dio a conocer que la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos confirmó que el piloto del avión venezolano-iraní tiene vínculos con empresas sancionadas por estar ligadas con actividades terroristas. El carguero llevó cigarrillos fabricados por la tabacalera del expresidente Horacio Cartes.

Al menos hasta ahora no se tienen datos sobre los movimientos que realizaron en Paraguay los tripulantes de dicha nave, que recorrió la región y estuvo en nuestro territorio tres días desde el pasado 13 de mayo.

Varios temas en agenda

En otro momento, confirmó que hoy todo el equipo de seguridad se reunirá con el presidente Mario Abdo Benítez para conversar sobre ese asunto, pero no es el único tema en agenda. Mencionó, por ejemplo, que también las diferentes autoridades deberán brindar informes con respecto al avance de las investigaciones para identificar al autor intelectual del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

“Se sigue trabajando en el esquema binacional. Eso también va a ser materia de continuidad. Investigadores paraguayos continúan con los trabajos con relación a la autoría moral. Se le va a reportar al presidente Abdo el estado de investigación”, añadió sobre ese punto.

Otro de los temas sobre los cuales se deberá rendir cuentas ante el Presidente es el asesinato del exdirector de la Penitenciaría de Tacumbú Óscar Daniel González Olmedo. Sobre el mismo, recordó que su destitución se dio en el marco de los cambios que acostumbraban hacer en el Ministerio de Justicia luego de las grandes intervenciones.

La ministra Pérez dijo desconocer amenazas u otros trasfondos, o si el crimen podría tener relación con el desmantelamiento del laboratorio de drogas en Tacumbú en el 2020. “Estamos a un año y medio de esa intervención, no se puede descartar que tenga injerencia en lo que sucedió, pero también hay que tener en cuenta si no hubo un hecho posterior en la línea de tiempo”, manifestó en contacto con ABC TV.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.