Avión iraní: asignan equipo fiscal a la investigación penal

Un equipo de varios fiscales de distintas unidades fue asignado para llevar adelante la causa penal sobre los hechos relacionados al vuelo carguero que arribó el 13 de mayo pasado al Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, a fin de determinar las conductas que puedan tener relevancia penal.

Avión Emtrasur cargo que se encuentra retenido en Argentina.
Avión Emtrasur cargo que se encuentra retenido en Argentina.SEBASTIAN BORSERO

A poco más de un mes del arribo a nuestro país del avión iraní actualmente retenido en la Argentina, la fiscala general del Estado, Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga, dispuso la apertura de una investigación penal y también designó un equipo de agentes fiscales para indagar y llevar adelante las diligencias relacionadas al caso.

Los fiscales asignados a la investigación son Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada en Crimen Organizado, los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de dinero y Financiamiento del Terrorismo; y el fiscal Manuel Doldán de Asuntos Internacionales.

La fiscala Sapriza informó a ABC Color que aún no tienen una carátula preliminar en el caso que le fue asignado al equipo multidisciplinario del Ministerio Público.

El inicio de la investigación por parte del Ministerio Público se da luego de que ayer a la tarde un funcionario de la Subdirección de Seguridad de la Aviación Civil (Savsec), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), pusiera en conocimiento a la institución sobre las actuaciones realizadas en el marco del vuelo del avión iraní carguero YV3531, que arribó a Paraguay el mes pasado.

De esta forma, en el marco de la pesquisa, la fiscala de Crimen Organizado tiene la misión de determinar los hechos ocurridos y las conductas en las que incurrieron los funcionarios que tuvieron a su cargo el recibimiento del avión carguero de origen iraní y con pabellón venezolano.

La aeronave de la empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur SA) aterrizó en el Aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, el pasado 13 de mayo y permaneció hasta el 16 de ese mes. La Dinac tenía conocimiento del arribo del avión ya el 5 de mayo, fecha en que se le autorizó su ingreso al país.

Posteriormente, la aeronave y sus tripulantes resultaron retenidos en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, el pasado 11 de junio, luego de informarse desde Paraguay sobre presuntos vínculos de la aerolínea bajo la cual operaba con el terrorismo.

Retención de avión y proceso a tripulantes, en Argentina

Luego de su salida de Paraguay, la aeronave fue a la Argentina, donde quedó retenida ante elementos de sospecha. La Fiscalía de ese país incluso abrió una investigación penal y en el marco de esta llevó a cabo una serie de allanamientos en los que se incautaron varios elementos.

Del mismo modo, el martes, la Fiscalía argentina imputó al piloto de nacionalidad iraní Gholamreza Ghasemi ante las sospechas de su vinculación con hechos de terrorismo. Este fue uno de los 18 tripulantes, entre iraníes y venezolanos, que llegaron a nuestro país en la polémica aeronave en mayo pasado, según confirmó a ABC Cardinal el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.