Diputados sanciona “inutilizar” aportes a comunas de Itapúa y Misiones, otorgando 1 y 4 guaraníes

En la Cámara de Diputados se sancionó, por falta de votos suficientes, las modificaciones introducidas por el Senado para dar aportes de 4 (cuatro) guaraníes para tres municipios de Itapúa y de 1 (un) guaraní para cuatro municipalidades de Misiones. La iniciativa es una estrategia para “inutilizar” una millonaria entrega de fondos de “aporte especial”.

Sesión de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Cámara de Diputados.Gustavo Machado

El pleno de la Cámara Baja no pudo reunir una mayoría calificada de votos (41 votos) para ratificar el proyecto original que planteaba millonarias transferencias a estos distritos. De esta manera quedó sancionada la curiosa versión del Senado y se remitió al Ejecutivo para su promulgación o veto.

El diputado Édgar Acosta (PLRA), desde la comisión de Control, recomendó ratificar la versión original. El diputado de Itapúa Walter Harms (ANR, HC) repudió a los senadores por anular los aportes con esta jugada. “¿Estaban borrachos o drogados?”, cuestionó al resaltar que varios de los distritos eran sede de las Misiones Jesuíticas.

Lea más: Senado aprueba aportes de ¡4 y de 1 guaraní! para municipios de Itapúa y Misiones

El proyecto original de Diputados planteaba entregar, por tres años, G. 4.000 millones anuales a cada uno de los siguientes municipios: Jesús, Trinidad y San Cosme y San Damián, del departamento de Itapúa, y una suma anual de G. 1.000 millones para cada uno de los municipios: San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa, del departamento de Misiones, en carácter de “aporte especial” para inversión en destinos turísticos con recursos de Fonacide y royalties.

En el Senado argumentaron la reducción ya que el otorgamiento de este tipo de “aportes especiales” podría habilitar a que otros municipios también empiecen a requerirlos. Además hay varios que ya recibieron montos importantes y los utilizaron con fines distintos al impulso al turismo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.