Sigue manifestación de guardias penitenciarios por la restitución de bonificaciones

Guardiacárceles de distintas penitenciarías del país se manifiestan para exigir al Congreso la restitución de bonificaciones familiares que dejaron de cobrar unos 800 funcionarios. Además, anuncian que de no obtener una respuesta favorable a sus pedidos por parte del Senado, irán a huelga general.

Guardiacárceles iniciaron hoy huelga de hambre
Guardiacárceles se manifiestan exigiendo la restitución de bonificaciones.Arcenio Acuña Rojas

Guardias penitenciarios llevan tres días de manifestaciones frente al Ministerio de Justicia, exigiendo la restitución de las bonificaciones familiares que dejaron de percibir desde inicios del año. Hay al menos 30 funcionarios que acompañan la medida de fuerza con una huelga de hambre.

Al respecto, Elizabeth Millán, vocera de los trabajadores, señaló que seguirán con las protestas hasta que sus reclamos sean escuchados.

Según dijo, sus compañeros en huelga de hambre ya están debilitados y algunos com gripe, pero continuarán con la medida de fuerza “fortalecidos en la legitimidad de su lucha”.

Pidió a los senadores que aprueben el proyecto de clasificación de gastos para que las bonificaciones sean restablecidas además de la pronta promulgación de la ley por parte del Poder Ejecutivo para que los pagos sean efectivizados con celeridad.

Igualmente, indicó que existen otros proyectos que se están analizando en una mesa interinstitucional con el Ministerio de Trabajo en lo referente a la desprecarización de los funcionarios además de la cobertura médica para trabajadores contratados. “Nuestro trabajo no es fácil, nuestro trabajo es sumamente difícil y sumamente peligroso”, subrayó.

Guardiacárceles advierten que irán a huelga general

Por su parte, Jorge Alvarenga, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mencionó que de no tener respuestas favorables del Senado, estarían realizando una huelga general la próxima semana.

“Al tocar el Parlamento, nosotros estaríamos comunicando ya la decisión de la huelga general. Tenemos la esperanza de que hoy (jueves) ya se pueda tratar (en el Senado)”, dijo sobre el proyecto de modificación de la ley que les permitirá acceder nuevamente a las bonificaciones familiares.

Recordó que mañana viernes la mesa interinstitucional estaría firmando la resolución por medio de la cual se establece es seguro médico para los funcionarios y quedaría pendiente resolver el pedido de desprecarización. “Si no ocurre esto nosotros ya iniciamos la huelga en todos los centros penitenciarios del país”, señaló.

Además, comentó que los compañeros en huelga de hambre continuarán con la medida hasta determinar si van o no a huelga general.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.