Guardiacárceles anuncian huelga de hambre como previa a la protesta general

Un grupo de guardiacárceles anunció que el próximo martes irán a huelga de hambre por incumpliendo de un acuerdo suscrito con el Gobierno. Esto se dará como previa a la huelga general que pretende aplicar el gremio desde la próxima semana.

Portón de ingreso a la cárcel de Tacumbú.
Portón de ingreso a la cárcel de Tacumbú.Nathalia Aguilar

El representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jorge Alvarenga, indicó esta mañana que unos 25 guardiacárceles irán a “huelga de hambre” desde el próximo martes.

Alvarenga explicó que la medida es consecuente al incumplimiento del acuerdo suscrito en una mesa de tripartita con autoridades tanto del Ministerio de Trabajo como de Justicia. Los agentes penitenciarios reclaman una bonificación familiar que fue recortada.

“Esto al motivo del incumplimiento del acuerdo firmado con el ministro de Justicia, Édgar Olmedo, en una tripartita en el Ministerio del Trabajo y la falta total de gestión por parte del mismo en cuanto al Parlamento, donde hay una reprogramación presupuestaria que debía haber salido y creo que dejarán de cobrar el plus por alimentación; es por eso que los compañeros han decidido tomar estas medidas drásticas”, mencionó.

Lea más: Justicia habla de una posible nueva fuga del penal de Tacumbú

El grupo de agentes penitenciarios realizará la protesta de hambre frente a la sede del Ministerio de Justicia, donde pretenden instalarse con carpas y colchones.

Previa a huelga general

La huelga de hambre podría extenderse durante ocho días aproximadamente, periodo que podría durar el proceso de declaración de huelga general en el Ministerio de Trabajo y que pretende aplicar el gremio de agentes penitenciarios.

El representante de la central obrera, en ese sentido, indicó que la protesta que arrancará el martes será previa a la huelga general que pretenden aplicar en todas las cárceles del país desde la próxima semana.

Lea más: Guardiacárceles exigen mejores condiciones laborales y prevén manifestaciones

Estimó que la protesta general podría realizarse el próximo 28 de junio, en caso de darse los plazos para la declaración de la huelga.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.