Avión vinculado a terroristas no fue revisado a su llegada, según Senac

Hasta el momento no fueron presentados documentos que certifiquen que el avión iraní vinculado con organizaciones terroristas haya sido verificado al momento de su llegada a territorio paraguayo en mayo pasado. El ministro anticorrupción, René Fernández, manifestó que una hipótesis es que la operativa con los cigarrillos fabricados por el Grupo Cartes podría haber sido utilizada como excusa para el transporte de dinero en efectivo.

Hasta ahora no hay documentos sobre la revisión del avión.
Hasta ahora no hay documentos sobre la revisión del avión.Archivo, ABC Color

“Hasta el momento no tenemos documentos que lo certifiquen”, expresó el titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, en conversación con ABC. Este ratificó de esta manera lo que ya se había señalado en la denuncia presentada el miércoles ante la Fiscalía por la presencia de un avión iraní sancionado por el gobierno de los Estados Unidos por vínculos con organizaciones terroristas.

La denuncia fue sobre la supuesta comisión de los hechos punibles de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo. El avión fue retenido en Buenos Aires por las autoridades. Antes de eso, la aeronave estuvo en territorio paraguayo desde el 13 al 16 de mayo último.

De acuerdo a la denuncia y a las expresiones del ministro anticorrupción Fernández, nadie sabe qué había en el avión iraní al momento de su llegada al país, o al menos no existe informe alguno sobre el asunto. “A la fecha no se tiene registro o declaración de carga o inspección de la aeronave en su ingreso al país y este hecho debe ser esclarecido mediante diligencias del Ministerio Público”, decía en el escrito presentado ante la Fiscalía y que ratificó ayer en conversación con nuestro de diario.

Transporte de dinero físico

“Es una de las hipótesis que tenemos”, puntualizó Fernández cuando se le consultó sobre la posibilidad de que el vuelo haya sido utilizado para el transporte de dinero en efectivo o físico.

“Una de las hipótesis que se manejan es la del transporte de dinero en efectivo, porque el avión está vinculado a organizaciones que al estar sancionadas por los Estados Unidos no pueden valerse del sistema bancario”, explicó el ministro.

Fernández señaló que es una hipótesis sobre la que hasta el momento no se ha avanzado, pero que sigue siendo uno de los puntos a trabajarse en la investigación

El ministro manifestó que ese dinero podría ser utilizado para el financiamiento o la promoción de organizaciones terroristas.

El avión iraní llegó hasta territorio paraguayo para llevar una carga de cigarrillos de la marca Ibiza, fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes.

El cargamento estaba valorado en unos US$ 799.000 y tenía un peso total de unas 79 toneladas, poco más de la mitad de la capacidad de carga del avión. En la factura aparece como comprador la empresa Tabacos USA Inc, también propiedad del Grupo Cartes.

Estos elementos empujan a Fernández a señalar en su denuncia la existencia de inconsistencias.

El ministro señaló que el precio de la carga transportada no justifica el costo de la operativa que se genera al contratar un avión como el que se encuentra retenido en Argentina.

Fernández había señalado en su denuncia que la responsable del pago del flete aéreo habría sido Tabacos USA Inc.

Insisten en que colaboran

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, volvió a insistir ayer en la versión de que la Fiscalía paraguaya colabora con la investigación abierta en Argentina. Sin embargo, reconoció a la par que no recomendó la apertura de una investigación en nuestro país porque consideraba que no existían indicios suficientes.

“Activamos los mecanismos de cooperación internacional en forma informal. Nos pusimos en contacto con Uruguay y Argentina”, puntualizó.

Aseguró que una nota enviada por las autoridades de Argentina fue incluso rechazada por otro país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.