Itaipú pide a Diputados rechazo de compensación para exobreros de la binacional

El director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, y el director jurídico, Juan Rafael Caballero, se pusieron a disposición de los diputados, miembros de la Comisión de Legislación y Codificación, presidida por el legislador Jorge Ávalos Mariño (PLRA), para proveer más datos sobre del proyecto de ley que dispone indemnizaciones para trabajadores de empresas que estuvieron vinculadas a la entidad binacional durante la etapa de construcción.

El director general paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres, conversando con diputados sobre el proyecto de ley de compensación a exobreros de la binacional.
El director general paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres, conversando con diputados sobre el proyecto de ley de compensación a exobreros de la binacional.Gentileza

Los directores fueron recibidos por los miembros de la Comisión presidida por Jorge Ávalos Mariño, además de Celeste Amarilla, Sebastián Villarejo y, de manera virtual, estuvieron los diputados Jorge Brítez, Walter Harms, Juan Ramón Ayala Acevedo, Juan Silvino Acosta y Kattya González.

La reunión giró en torno al proyecto de ley “Que reconoce como compensación histórica, beneficios laborales a los extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la usina de Itaipú Margen Derecha”.

El documento tiene por objeto establecer una compensación histórica de más de US$ 900 millones, buscando dar respuesta a los reclamos laborales, de derechos y beneficios no percibidos por los extrabajadores.

Inconstitucional

El representante de Itaipú manifestó su enérgico rechazo a dicho documento, alegando la inconstitucionalidad del mismo y que es violatorio del principio de estabilidad laboral.

Por su parte, el diputado Ávalos Mariño recordó que la propuesta ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, pero aún no tuvo ingreso en la Cámara de Diputados. “Es un proyecto que aún no tuvo su ingreso en la Cámara Baja; una vez recepcionado vamos a pedir el parecer, por escrito, especialmente, las consideraciones expuestas en la fecha”, aseguró el parlamentario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.