Caso Mercat: otorgan arresto a hermanas médicas que ayudaron a presunto narco

El Juzgado de Garantías que atiende el caso “Mercat” sustituyó la prisión preventiva y dispuso el arresto domiciliario de la médica forense judicial Ana Stael Alfonso y su hermana, la ginecobstetra Celia Alfonso. Ambas están procesadas por presuntamente haber falsificado certificados médicos a favor del supuesto narcotraficante Walter José Galindo.

A la izquierda, la Dra. Ana Stael Alfonso Decoud con su abogada, y de espaldas, su hermana, Dra. Celia Romina Alfonso Vera, en la audiencia ante la jueza Rosarito Montanía.
A la izquierda, la Dra. Ana Stael Alfonso Decoud con su abogada, y de espaldas, su hermana, Dra. Celia Romina Alfonso Vera, en la audiencia ante la jueza Rosarito Montanía.gentileza

La jueza de Garantías de Crimen Organizado Rosarito Montanía ordenó sustituir la prisión preventiva por el arresto domiciliario para la Dra. Ana Stael Alfonso Decoud (48) y su hermana, la Dra. Celia Romina Alfonso Vera (30), procesadas en el caso Mercat por supuestamente colaborar para que Walter Galindo obtenga medidas alternativas a la prisión en 2021.

La magistrada atendió el pedido de las defensas y concluyó que, si bien los peligros procesales de fuga y obstrucción al proceso persisten, los mismos pueden ser minimizados con la correcta aplicación de las medidas cautelares adecuadas, en este caso el arresto domiciliario de ambas procesadas por supuesta producción de documentos no auténticos.

Las hermanas tienen una fianza personal por G. 650 millones cada una, además de prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio sin autorización judicial y no pueden comunicarse con los demás coimputados por ningún medio, bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento de las medidas impuestas se revocarán las mismas y se ordenará nuevamente su prisión preventiva.

Reconoció pago por dictamen médico en caso Mercat

Según la imputación, Celia Alfonso habría recibido una suma de dinero a cambio de emitir un certificado médico en fecha 4 de abril del 2021 en el que habría dejado constancia sobre los supuestos problemas de salud de Walter Galindo, cuyo membrete pertenecía al Hospital Nacional de Itauguá. La profesional admitió que recibió un pago por el dictamen médico.

Sin embargo, Galindo jamás acudió al centro asistencial y tampoco la citada profesional podía expedir dicho certificado teniendo en cuenta que la misma pertenece a la especialidad de ginecobstetricia.

Por su parte, en el caso de la Dra. Ana Stael, en su carácter de médica forense del Poder Judicial, también se presume que habría recibido dinero para elaborar dos informes; uno el 27 de mayo de 2021, en el que constaba que se constituyó en el Departamento de Judiciales para evaluar a Galindo.

En su informe señaló que la reclusión no era apta para el paciente, por su comorbilidad. Ese documento fue presentado ante el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de Lambaré, a través del cual Galindo obtuvo medidas sustitutivas en el marco de la causa 1.062/21.

En el caso Mercat están imputadas en total cinco personas por producción de documentos no auténticos, cohecho pasivo agravado y otros hechos punibles.

Walter José Galindo, presunto líder narco, está acusado de traficar 40 kilos de cocaína semanales en el departamento Central.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.