Chicana de RGD para dilatar confirmación de su condena sigue trabada en la Corte

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Postergan para el año que viene un juicio previsto para este jueves contra Ramón González Daher.
Ramón González Daher fue condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.Archivo, ABC Color

A seis meses de la apelación que presentó la defensa contra la condena de Ramón González Daher a 15 años de cárcel, y su hijo Fernando González Karjallo a 5 años de prisión, el Tribunal de Apelaciones que debe resolver el recurso sigue sin integrarse. Las recusaciones planteadas por el usurero luqueño impiden que la Sala Penal destrabe la causa.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sigue sin integrarse para resolver las recusaciones que presentó la defensa de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo en contra de dos camaristas, buscando dilatar la resolución del Tribunal de Apelaciones sobre el recurso planteado en contra de las condenas a 15 años y 5 años de cárcel, respectivamente, por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa.

El histórico fallo fue dictado el 10 de noviembre de 2021 por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por las juezas Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Portillo y Yolanda Morel. Además de la pena carcelaria, el colegiado ordenó el comiso de bienes por US$ 47 millones.

El 30 de diciembre, la defensa presentó apelación, pidiendo que se anule el fallo y se realice un nuevo juicio oral y público. Para resolver el recurso fue sorteado el Tribunal de Apelación Penal, 4ª Sala, de la Capital integrado por los camaristas Emiliano Rolón Fernández, Arnulfo Arias y Gustavo Santander.

RG recusó a camaristas para evitar que condena quede firme

Ya en abril de este año Ramón González Daher, bajo patrocinio del abogado Luis Fernando Olmedo Ortiz, recusó a los camaristas Arnulfo Arias y Emiliano Rolón Fernández, para dilatar la resolución del Tribunal de Alzada sobre la chicana que planteó en contra de su histórica condena.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las recusaciones de los camaristas se remitieron a la Sala Penal de Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, María Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, para que resuelva si hace lugar a la presentación de la defensa o si confirma a los camaristas recusados.

Sin embargo, el usurero luqueño también recusó al ministro Ramírez Candia y hasta ahora la Sala Penal no se ha podido integrar, teniendo en cuenta que se han inhibido los ministros Antonio Fretes, César Diesel Junghanns, Víctor Ríos, César Garay y Eugenio Jiménez Rolón.

Actualmente el expediente se encuentra en el despacho del ministro Alberto Martínez Simón, quien debe resolver si integra la Sala Penal para analizar la recusación presentada por la defensa en contra de los dos camaristas.