Un paseo colorido y entretenido es opción turística en Itauguá

La ciudad de Itauguá, una comunidad que fue declarada “Capital del Ñandutí y Cuna de la Artesanía Departamental”, ofrece atractivos lugares para hacer turismo interno sin alejase mucho de la capital del país y sobre todo ideal para conocer un poco de historia y sacarse hermosas fotos con un colorido fondo. Una de sus joyas más preciosas es el ñandutí, considerada “reina de toda la artesanía de la República del Paraguay”, y que se puede encontrar en varios locales sobre la Ruta PY02 Mcal. Estigarribia, en el microcentro de la ciudad.

El Paseo de los Ilustres sigue habilitado para el recorrido turístico.
El Paseo de los Ilustres sigue habilitado para el recorrido turístico.Lucia González

Entre los lugares turísticos para recorrer y admirar se encuentra el Paseo de los Ilustres, ubicada en la calle General Bernardino Caballero entre Defensores del Chaco y Teniente Esteban Martínez, donde pobladores destacados de la ciudad ocupan un espacio importante de las murallas del Colegio Nacional de Enseñanza Media y Diversificada Itauguá, y de la escuela básica Nº 707 Itauguá, en donde están retratados sus rostros con una pequeña biografía de sus obras y aporte a la comunidad.

El Paseo de los Ilustres

Fueron elegidos durante el proyecto inicial, durante el gobierno anterior del exintendente Lic. Miguel Angel Meza Acosta (PLRA). El proyecto tenía que tener una segunda etapa, que el actual intendente, Horario Fernández (ANR), anunció que el próximo año se continuará con la pintura del mural hacia otros perímetros de las citadas instituciones.

“Tenemos proyectado continuar con el trabajo iniciado. Queremos ampliar las pinturas de otros ciudadanos ilustres de la ciudad. Esto lo vamos a realizar en otro proyecto, quizás sea este año, o bien ya lo dejaríamos para el año que viene. Además tenemos otras ideas que queremos llevar adelante, que estaremos informando como es la ampliación del Palacete Municipal”, refirió el intendente de la ciudad, Horacio Fernández.

Dijo, además, que el Paseo de los Ilustres se convirtió en un lugar icónico de la ciudad, como también de otros espacios, entre los que mencionó el Paseo José Asunción Flores, como también las calles que guardan la historia colonial, plasmadas hasta ahora en las casas que rodean al microcentro de la ciudad.

En la calle General Bernardino Caballero, se encuentra el Paseo José Asunción Flores, construido frente a la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en honor al creador de la guarania. Fue erigido en el año 1994 por iniciativa del exconcejal liberal Gustavo Lara Yegros. Se trata de un caminero con 100 metros lineales de longitud. “El lugar era un callejón donde filtraban las aguas negras. Era un basural, se cortaban leñas, rajas, y yo me había comprometido con los vecinos de mejorar ese lugar”, recordó Lara Yegros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.