El Partido Colorado se desentendió de los casos de jueces y fiscales que votaron en las últimas internas partidarias pese a la prohibición que tienen por el cargo que ocupan.
Conforme a las leyes vigentes, el artículo 91 de la Ley Nº 1562 (de la Fiscalía) así como el artículo 55 de la 834 (Código Electoral) los fiscales y fiscales adjuntos tienen prohibido estar afiliados y votar en las elecciones partidarias, pero nunca hubo sanciones para quienes violaron dichas disposiciones, según afirmó Gustavo Cazal, presidente del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Por lo general renuncian a su afiliación
Cazal comentó que cuando miembros del partido acceden a un cargo en las instituciones de la justicia, renuncian a sus afiliaciones para cumplir con lo dispuesto en la ley.
“Los magistrados, jueces, auxiliares de justicia, fiscales, defensores públicos, para presentarse a sus cargos electivos, por lo general, renuncian a su condición de afiliados”, comentó.
Igualmente, dijo que muchos piden la suspensión de sus facultades como afiliados por el tiempo en que estarán en los cargos. “No tenemos ninguna competencia sobre el juzgamiento de sus actos”, manifestó.
Lea más: Corte abre investigación por jueces que supuestamente votaron en internas partidarias
Los que votaron de forma irregular no fueron sancionados
Conforme indicó, hasta el momento la ANR no sancionó a ningún elector que haya incurrido en las infracciones porque no llevan este registro.
Sin embargo, afirmó que si les llegan las respectivas denuncias se abrirán procesos investigativos para determinar las irregularidades. “Nos gustaría que nos ayuden, porque el Partido Colorado tiene más de dos millones de afiliados”, remarcó.
Según mencionó, los jueces, fiscales y otros miembros de la justicia que voten a pesar de la prohibición se exponen a la expulsión del partido por inconducta.
Corte Suprema dispuso una investigación
Cabe recordar que desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se abrió una investigación para determinar la certeza de la supuesta votación de fiscales en las últimas internas de la ANR, que fueron para las municipales del 2021.
Según trascendió fueron 41 fiscales y fiscales adjuntos quienes votaron en las últimas internas municipales 2021, violando las leyes vigentes en que tienen prohibido estar afiliados y sufragar.