ANR nunca sancionó a jueces y fiscales que votan en internas

El Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) nunca sancionó a jueces y fiscales que votaron en las internas partidarias, pese a la prohibición de afiliación y participación en los partidos políticos mientras ejerzan en dichos cargos. Según trascendió, en las últimas internas coloradas municipales del 2021 votaron 41 fiscales y ya el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la apertura de una investigación preliminar sobre el caso.

Sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), sobre la calle 24 de Mayo.
Sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), sobre la calle 24 de Mayo.

El Partido Colorado se desentendió de los casos de jueces y fiscales que votaron en las últimas internas partidarias pese a la prohibición que tienen por el cargo que ocupan.

Conforme a las leyes vigentes, el artículo 91 de la Ley Nº 1562 (de la Fiscalía) así como el artículo 55 de la 834 (Código Electoral) los fiscales y fiscales adjuntos tienen prohibido estar afiliados y votar en las elecciones partidarias, pero nunca hubo sanciones para quienes violaron dichas disposiciones, según afirmó Gustavo Cazal, presidente del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Por lo general renuncian a su afiliación

Cazal comentó que cuando miembros del partido acceden a un cargo en las instituciones de la justicia, renuncian a sus afiliaciones para cumplir con lo dispuesto en la ley.

“Los magistrados, jueces, auxiliares de justicia, fiscales, defensores públicos, para presentarse a sus cargos electivos, por lo general, renuncian a su condición de afiliados”, comentó.

Igualmente, dijo que muchos piden la suspensión de sus facultades como afiliados por el tiempo en que estarán en los cargos. “No tenemos ninguna competencia sobre el juzgamiento de sus actos”, manifestó.

Los que votaron de forma irregular no fueron sancionados

Conforme indicó, hasta el momento la ANR no sancionó a ningún elector que haya incurrido en las infracciones porque no llevan este registro.

Sin embargo, afirmó que si les llegan las respectivas denuncias se abrirán procesos investigativos para determinar las irregularidades. “Nos gustaría que nos ayuden, porque el Partido Colorado tiene más de dos millones de afiliados”, remarcó.

Según mencionó, los jueces, fiscales y otros miembros de la justicia que voten a pesar de la prohibición se exponen a la expulsión del partido por inconducta.

Corte Suprema dispuso una investigación

Cabe recordar que desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se abrió una investigación para determinar la certeza de la supuesta votación de fiscales en las últimas internas de la ANR, que fueron para las municipales del 2021.

Según trascendió fueron 41 fiscales y fiscales adjuntos quienes votaron en las últimas internas municipales 2021, violando las leyes vigentes en que tienen prohibido estar afiliados y sufragar.

Lea: Denunciarán a jueces por favorecer a ANR

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.