Ligado a “Ultranza” se reunió con los iraníes que llevaron cigarrillos de Cartes

Los miembros de la tripulación del avión iraní mantuvieron reuniones con un hombre vinculado al Operativo “A Ultranza Py”, de acuerdo a los informes que fueron entregados al Ministerio Público. Los vinculados con organizaciones terroristas se encontraron con personas que formarían parte de esquemas de lavado de dinero, narcotráfico y trata de personas.

Momento en el que la tripulación del avión iraní ingresa al aeropuerto Guaraní en mayo pasado.
Momento en el que la tripulación del avión iraní ingresa al aeropuerto Guaraní en mayo pasado.

Ezequiel Santoro Da Silva es el nombre del ciudadano uruguayo que supuestamente se encargó del traslado de los miembros de la tripulación del avión iraní vinculado a organizaciones terroristas. Así lo refiere la ampliación de la denuncia presentada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) ante el Ministerio Público.

De acuerdo a los documentos que forman parte de la denuncia y a los que tuvo acceso ABC Color, tanto Santoro como miembros de su familia están vinculados redes de trata de persona y narcotráfico.

Santoro Da Silva y una intrincada historia

Santoro supuestamente fue contratado por José Melot, propietario de la firma Mike Air Service para el traslado y alojamiento de los miembros de la tripulación iraní.

Santoro es propietario de la firma Adshey Turismo y Transporte de Ciudad del Este y afirmó haber subcontratado a la firma TyT Mauani, propiedad de Eugenio Díaz Ocampos.

Santoro Da Silva y Díaz Ocampos son investigados por estar supuestamente ligados a una red de trata de personas, de acuerdo a los elementos colectados y presentados por la Senac.

Según relata la denuncia, La oficina de Adshey Turismo fue allanada el 18 de noviembre del año pasado en el marco del operativo “Taranis”.

Según publicaciones de nuestro diario de la época, Santoro fue uno de los detenidos durante una serie de allanamientos realizados en Ciudad del Este a fin de desarticular una red internacional de trata de personas con fines sexuales, cuyas principales víctimas eran paraguayas.

Lea más: Desarticulan red de trata de personas que enviaba a paraguayas a Francia

De acuerdo a documentos que constan en poder de la Fiscalía, la firma Adshey Turismo ya había sido vinculada a una red de trata de personas que activaba desde Ciudad del Este en 2009.

Uruguayo investigado en “A Ultranza”

Adshey Turismo aparece ligada a su vez a Federico Ezequiel Santoro Vassallo, quien fue señalado en 2009 en el marco de la primera causa por supuesta trata de personas que alcanzó a la empresa de su familia.

De acuerdo a los informes entregados al Ministerio Público, Santoro Vasallo es además muy cercano al también uruguayo Sebastián Marset Cabrera, cabeza del esquema de narcotráfico y lavado de dinero desmantelado en el marco del operativo “A Ultranza Py”.

De acuerdo a lo que consta en la carpeta fiscal de “A Ultranza”, Santoro Vasallo aparecía con un vínculo laboral con la casa de cambios “Más Cambios”.

Además, relata la carpeta fiscal, Santoro Vasallo realizó un viaje a bordo de una de las avionetas investigadas en el marco del operativo “A Ultranza”.

El vuelo se realizó el 14 de abril de 2021 y la aeronave fue pilotada por Gilberto Esteban Sandoval Giménez, considerado piloto del esquema encabezado por Sebastián Marset.

Además, Santoro Vasallo viajó del 17 al 21 de abril a Dubái en compañía de Marset y del otro supuesto cabecilla del grupo, Alberto Koube Ayala, la pareja sentimental de éste y José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo, propietario de un gimnasio que fue allanado en el marco de los procedimientos y que habría sido utilizado como parte del tráfico y lavado de dinero.

Según los informes policiales recibidos desde los Emiratos Árabes Unidos y que constan en la carpeta fiscal, Santoro, Marset, Koube y Estigarribia viajaron juntos desde Asunción y se hospedaron todos en el mismo hotel.

“Los elementos recolectados en torno al investigado Federico Ezequiel Santoro Vassallo, nos confirman claramente las vinculaciones con los demás miembros”, señala parte del relatorio realizado por los investigadores de Ultranza.

“Intermediario” en lavado, dicen

La carpeta fiscal de “A Ultranza PY” sostiene que Federico Ezequiel Santoro Valloso “se encuentra involucrado en esquemas delictivos que permiten la circulación de grandes sumas de dinero a través de la triple frontera”.

Señala que el mismo se desempeñaría como operador de la organización criminal encabezada por Marset y Koube en el ámbito financiero, cumpliendo el rol de “intermediario”.

Lea más: Iraníes se reunieron con vinculados al hampa y llevaron cigarrillos de Cartes

Según los investigadores, Santoro sería clave para facilitar transacciones económicas que permitieron el acceso a grandes sumas de dinero a Marset en lo últimos años, usando a personas de su confianza.

“Estas maniobras estarían desarrollándose dentro del sistema financiero nacional e internacional”, afirman los investigadores.

“Además, estaría cumpliendo funciones en carácter de asesor y organizador en las acciones de lavado de activos del investigado Sebastián Enrique Marset Cabrera”, agregan los documentos a los que tuvimos acceso.

Esos informes señalan además a Santoro como quien habría montado el esquema de transferencias de jugadores de fútbol paraguayos al club Trikala de Grecia. “Uno de los métodos más recientes de lavado de activos utilizado por la organización”-

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.