Tráfico en internet crece 40% por año y exige más y más inversión, advierten

Al tiempo de cumplirse 40 años de la Asociación Interamericana de Telecomunicaciones (Asiet) se presentan muchos retos, porque el crecimiento de tráfico de datos en internet, en los servicios en general, sube entre 30% a 40% al año, informaron en el marco de la conferencia internacional de este sector, desarrollada ayer, miércoles, en el Hotel Sheraton de Asunción.

Horacio Romanelli, presidente de la Asociación Interamericana de Telecomunicaciones (Asiet), durante la conferencia en el Hotel Sheraton Asunción, este miércoles.
Horacio Romanelli, presidente de la Asociación Interamericana de Telecomunicaciones (Asiet), durante la conferencia en el Hotel Sheraton Asunción, este miércoles.

Este mayor tráfico de internet exige construir y renovar más y más redes, mejorando tecnológicamente, lo que a su vez conlleva nuevas inversiones, dijo Horacio Romanelli, presidente de Asiet, durante el evento en Asunción, desarrollado por los 40 años del gremio.

Del encuentro participaron las cuatro operadoras locales socias de la Asiet, Tigo, Personal, Copaco-Vox y Claro .

En la oportunidad, el presidente de la organización internacional referida, Horacio Romanelli dijo que celebran 40 años de haber impulsado el desarrollo, mediante las telecomunicaciones, beneficiando a la población en general.

Tráfico de Internet muestra que 95% tiene algún tipo de cobertura

“Desde Asiet promovemos el diálogo público- privado, el desarrollo de normativas que promuevan las inversiones, que son finalmente las que construyen las redes, bajo las cuales todas las personas tienen el servicio”, expresó.Destacó que el logro obtenido es muy importante, porque hoy se tiene casi el 95% de personas que están con algún tipo de cobertura, lo que muestra el éxito que se espera continúe en la misma línea.

Sin embargo, indicó que uno de los retos que se tiene ahora en adelante es para el financiamiento de la nueva ola de inversiones que se necesitan y que para eso eso, plantean apertura hacia nuevas políticas públicas.

Admitió que siempre habrá barreras, pero lo importante es trabajar para saltar los obstáculos que se van presentando. “Lo que últimamente ha sucedido es que entraron nuevos actores en el mercado y generaron una disrupción dentro de las empresas de telecomunicaciones, y es necesario que la regulación se actualice para que se pueda competir en igualdad de condiciones en los mercados que se están desarrollando”, señaló.

Remarcó que el desafío más importante es lograr la sostenibilidad de las inversiones para acompañar el crecimiento y el avance en la digitalización del sistema de vida, de manera que sea permanente, creciente y permita igualdad de oportunidades.

”Nuestra responsabilidad es que esas inversiones se sigan dando en el tiempo y para eso necesitamos sentarnos con los reguladores y los gobiernos, para tener una radiografía del sector para decir estos son los retos y estás son las normativas que necesitamos que se ajusten, para poder seguir realizando las inversiones que corresponden”, finalizó.

Internet y reglas claras

Por su parte, la secretaria general de la Asiet, Maryleana Méndez, comentó que reflexionando sobre los 40 años de la evolución del sector y la industria de las telecomunicaciones se ve la necesidad de tener reglas claras, para competir apropiadamente, para enfrentar los retos que se presentan en el espectro radioeléctrico y el desarrollo de la infraestructura.

Méndez manifestó que el sector de telecomunicaciones es central en el desarrollo de los países latinoamericanos y su gran importancia ha quedado demostrada durante en las restricciones de interacción física durante la pandemia. “Las telecomunicaciones permitieron continuar con la actividad económica educativa de entretenimiento y comunicación. Fue posible gracias a la inversión de los operadores”, enfatizó.

Informó que las empresas que integran la Asiet son públicas y privadas, que son responsables de más del 75% de las inversiones que hoy soportan la conectividad de más del 64% de Latinoamerica.

”Hacia el futuro hay varios retos relacionados con la sostenibilidad del sector, al uso de los espectros radioeléctricos para la productividad y para el servicio de los usuarios finales, también lo relacionado con el desarrollo de infraestructura y las nuevas tecnologías”, expresó.

Mencionó que el gran reto es conectar a los no conectados y mejorar a los ya conectados. “No es un reto menor y tenemos que tener tanto el trabajo de las empresas como de los reguladores y los ministerios de tecnología y comunicación a efectos de trabajar juntos con el objetivo de que los beneficios lleguen a los usuarios finales, que es lo más importante”, acotó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.