Aumentan focos de calor y advierten sobre temporada de incendios

Son 194 los focos de calor actualmente en nuestro país, según el último reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona). La zona de Alto Paraguay es la más afectada, con 45 puntos críticos.

Bomberos Voluntarios de Filadelfia aplacando uno de los incendios de pastizales (Foto archivo).
Bomberos Voluntarios de Filadelfia aplacando uno de los incendios de pastizales (Foto archivo).

Hasta ayer eran 168 los focos de calor que ya alarmaban al país teniendo en cuenta lo que puede llegar a generar esta situación. Estos puntos críticos, de acuerdo a los antecedentes, terminan convirtiéndose en focos de incendio que sumado al viento y a la falta de lluvias, se propagan ocasionando grandes quemazones. Hoy, indican que hay 194 focos de calor. A inicios de este año, importantes incendios forestales arrasaron en diferentes zonas del país.

El Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona) explica que los focos de calor son los sitios que emiten temperaturas más elevadas en su entorno, mientras que los focos de incendio, son los lugares donde están ubicados los incendios descontrolados.

El mapa de focos de calor, actualmente muestra al departamento de Alto Paraguay, como el más afectado, con 45 puntos críticos, seguido de Caaguazú y Canindeyú con 3, Presidente Hayes 2 y Concepción con 1.

“No enciendas una tragedia”, dicen desde la SEN

Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), confirmó que estamos entrando a una temporada de riesgo por la sequía, especialmente en el Chaco. Instó a la ciudadanía a evitar la quema de basura.

Lea más: Suman focos de calor, que llegan a casi 4.000 en todo el país

El próximo miércoles a las 9:00, en la Expo, la SEN va a lanzarán la campaña denominada “No enciendas una tragedia”, con el objetivo de concienciar a las personas acerca de cómo evitar incendios forestales. Habrá también capacitación y exposición de fotografías de los incendios que ya azotaron a nuestro país.

“En el Chaco, la sequía persiste, en la Región Oriental hay focos, pero hay masa verde, por lo que las probabilidades de incendios como tal son mínimas. En el Chaco hay combustible vegetal, especialmente en el Norte”, explicó.

Kurita informó que prevén realizar reuniones interinstitucionales con la Cancillería para entrar en contacto con sus pares de Bolivia para prever situaciones trágicas.

“También estamos hablando con la Asociación Rural del Paraguay, porque son los que tienen grandes establecimientos en el Chaco y la Región oriental”, apuntó.

“Dentro de la campaña, haremos capacitaciones en terreno. El 1 y 2 de agosto haremos capacitación en Carmelo Peralta y campañas masivas con el Mitic.

Lea más: Lanzan recomendaciones para prevenir incendios forestales

Instó a la ciudadanía a evitar la quema de basura, a no tirar colillas de cigarrillo, evitar tirar botellas y apagar bien las fogatas que generalmente se hacen en campamentos.

Comentó que el déficit de agua, de lluvia y la temporada crítica continuará en agosto, setiembre y octubre.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.