Buscan desmitificar la crianza del búfalo y generar renta en terrenos marginales

Aportando conocimientos y experiencias, la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (APACRIBU) pretende aumentar la crianza del ganado bubalino, que es manso y se adapta perfectamente a zonas marginales, generando rentabilidad con la diversificación productiva, según se informó en rueda de prensa, en el marco de la Expo 2022.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González; el presidente de la ARP, Pedro Galli; el titular del gremio Apacribu, Richard Moss y Ceferino Méndez, en rueda de prensa, en la Rural.
El viceministro de Ganadería, Marcelo González; el presidente de la ARP, Pedro Galli; el titular del gremio Apacribu, Richard Moss y Ceferino Méndez, en rueda de prensa, en la Rural.

La cría de búfalos puede incorporar buenas ganancias al productor, en condiciones donde la producción bovina es difícil, dijeron en el lanzamiento del Décimo Simposio de Búfalo de las Américas y Europa, que se desarrollará del 15 al 19 de noviembre próximo en Paraguay.

La presentación se realizó en la sala de la comisión directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) , con participación del viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, del titular de la Rural, Dr. Pedro Galli, quien también cría dicha especie; el presidente del gremio de criadores de búfalos, Richard Moss, y del directivo de la Rural, Ceferino Méndez Vera, entre otros destacados miembros de la ARP.

El evento anunciado contará con expositores internacionales para dar oportunidad a los productores nacionales que deseen conozcan más sobre el ganado bubalino.

Según los datos proporcionados, la cría de búfalo es reducida en el país, ya que existirían unas 13.000 cabezas, por parte de 259 ganaderos, muchos de los cuales han demostrado ser muy rentable, por ser animales rústicos que se adaptan a las condiciones de campo, donde la cría de otras especies es por lo general muy difícil.

También se informó que la carne, como el cuero y otros subproductos son de alto valor, tanto desde el punto de vista económico como nutricional.

El presidente de la ARP, Pedro Galli, felicitó a los directivos de APACRIBU por la iniciativa y agradeció al Gobierno Nacional el apoyo a través del Viceministerio de Ganadería (VMG).

A su turno, el presidente del gremio de criadores bubalinos, Richard Moss, estimó que en nuestro país existirían cerca de 10 millones de hectáreas que son consideradas zonas anegadas y que están buscando uso, por lo que propuso para las mismas la cría del búfalo, que es un animal con rusticidad, que es capaz de convertir y producir en dichos campos.

“La desventaja de la cría del búfalo es que es desconocida, por lo que a través del décimo simposio se busca desmitificar, aportar conocimiento que luego se convierta en un entusiasmo por la especie”, manifestó Moss.

Por otro lado, agradeció el total apoyo del VMG demostrado mediante la creación de la Mesa de Competitividad, a través de la cual se podrá ir posicionando y generando una cadena de producción que pueda ir satisfaciendo la demanda.

El simposio

El programa del X Simposio de Búfalos de las Américas y Europa contempla un ciclo de conferencias con expositores de México, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Paraguay; un tour bufalero en el que se visitarán tres reconocidos establecimientos productivos, a más de importantes atractivos turísticos de nuestro país.

Más datos sobre el evento, en la página www.bufalodeagua.com

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.