MOPC estaría maquillando la recaudación del peaje

Hay serías sospechas de que el MOPC estaría maquillando las recaudaciones de los peajes. Esto porque en marzo, a través del portal de acceso a la información, facilitó cifras totalmente distintas a las que ayer publicó en su página web.

El MOPC quiere aumentar la tarifa en tres puestos más.
El MOPC quiere aumentar la tarifa en tres puestos más.gentileza

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens, publicó ayer en la página web de la institución una lista de las recaudaciones de todos los peajes del país, en la que se estarían maquillando los datos de los ingresos de los diferentes puestos.

Es que, llamativamente, las cifras publicadas ahora no coinciden con los números de un informe anterior que la institución remitió a ABC Color en marzo de este año, concretamente los correspondientes a los años 2019, 2020, 2021, 2022 (hasta febrero), enviados a través del portal de acceso a la información pública.

Estas inconsistencias hacen sospechar que las cifras publicadas ahora estarían maquilladas. Según el informe de la institución, remitido a este diario en marzo, a través del portal de acceso a la información pública, la recaudación total del peaje en el 2019 fue de G. 161.641 millones, monto que desde el 2020 comenzó a caer, pues en ese año los ingresos llegaron a G. 141.753 millones.

Agrega que en el 2021 hubo un pequeño repunte respecto al año anterior, con G. 150.959 millones, pero no se alcanzó al nivel del 2019. También remitieron datos hasta febrero del 2022, donde señalaron que la recaudación estaba en G. 27.019 millones en los primeros dos meses del año .

Empero, según las cifras que se publicaron ayer en el portal, las recaudaciones del 2019 fueron por G. 228.864 millones; en 2020 G. 202.653 millones, en 2021 G. 223.551 millones y en enero y febrero de este año G. 45.524‬ millones. En este caso, se puede notar una diferencia abismal de los ingresos en dos informes sobre un mismo tema del MOPC.

Consultamos sobre estas inconsistencias a través de la Dirección de Comunicaciones de la institución, donde señalaron que en los datos remitidos en marzo no se incluyeron algunos puestos como Nueva Londres e Ypacaraí, lo que no se explica por qué, ya que en el pedido a través del portal se solicitó las recaudaciones de todos los puestos.

Cuando se insistió por qué supuestamente no se remitieron los ingresos de los dos puestos mencionados en el informe anterior, ya no se tuvo respuestas.

Las recaudaciones publicadas ahora

El MOPC publicó ayer la lista de las recaudaciones de peajes, tras las críticas por ocultar estos datos que supuestamente no tenían a mano. Se divulgaron las recaudaciones de cada mes desde el 2013 hasta hoy. En total se recaudaron más de G. 1,8 billones en ese periodo (ver infografía).

Desde que asumió este Gobierno se puede notar una considerable caída de los ingresos, que en su momento señalaron que se debía a la pandemia del covid 19. En lo que va de este año, los ingresos ya llegaron a G. 160.300 millones.

Actualmente, el MOPC quiere aumentar la tarifa del peaje en tres puntos más del país. Se trata de un aumento de G. 2.000 que aplicarán desde el próximo mes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.