Por falta de chofer, ambulancia no trasladó a un paciente grave en San Antonio

SAN ANTONIO. Una mujer llegó al centro de salud, el jueves, en grave estado Tras recibir los primeros auxilios debía ser trasladada a otro centro asistencial, pero la ambulancia no tiene chofer de día. La paciente, que precisaba oxígeno, fue llevada en un automóvil particular por sus familiares a un sanatorio privado. Otra denuncia habla de la ausencia permanente del director y médicos en este centro asistencial, tanto en consultorios como en urgencias. El titular del nosocomio niega las denuncias.

La ambulancia del centro de salud de San Antonio cuenta con chofer solo para horario nocturno. Ayer de mañana una mujer casi perdió la vida en el nosocomio y no pudo ser trasladada a otro hospital en el móvil público, porque no tenía conductor.
La ambulancia del centro de salud de San Antonio cuenta con chofer solo para horario nocturno. Ayer de mañana una mujer casi perdió la vida en el nosocomio y no pudo ser trasladada a otro hospital en el móvil público, porque no tenía conductor.abc color

Cerca de las 10:00 del jueves llegó al centro de salud de San Antonio María Gamarra, asistida con oxígeno porque su saturación estaba en 84. La misma fue asistida en la sala de urgencias y precisaba ser trasladada a otro centro asistencial más complejo, pero esto no pudo ser porque la ambulancia no tenía conductor.

En el centro de salud indicaron que la mujer llegó con apenas 84 (90 es el rango normal) de saturación de oxígeno, le tomaron los signos vitales y su frecuencia cardíaca aumentaba 133 por minuto, por lo que se tenía que trasladar en una ambulancia con asistencia de oxígeno.

“Se le hicieron los primeros auxilios; el balón de oxígeno que tenía la señora era solo de 10 litros y ya lo tenía desde la madrugada, por lo que cuando terminó la conectamos con el oxígeno de urgencias. Ella debía ser traslada, pero la ambulancia no tiene chofer de día y fue llevada por los familiares en un auto particular”, comentó una de las enfermeras.

Todo esto ocurrió en ausencia del director, Gustavo Ayala, quien es duramente cuestionado por los pacientes, que aseguran que el mismo casi nunca se encuentra en su oficina y el centro de salud se queda a la deriva.

Tres choferes para la noche

Sin embargo el nosocomio cuenta con tres conductores contratados por el Ministerio de Salud para horario nocturno, y de día ninguno. Según la denuncia, de noche casi no hay movimiento y los choferes “se la pasan durmiendo”.

Lea más: Inmundicia y mala administración en recursos humanos en centro de salud de San Antonio

“Las enfermeras hicieron lo humanamente posible por mi suegra, pero es lamentable que se contrate tres choferes para la noche y de día no se tiene ninguno. El centro de salud de nuestra ciudad está cada vez peor”, expresó la nuera de la paciente, Liz Rodas.

Agregó que bajo el riesgo llevaron a a paciente en su vehículo particular a un centro privado, y aún está internada en estado de observación.

Ausencia masiva y permanente

Otra denuncia habla sobre la ausencias masivas de doctores, tanto de urgencias como de los consultorios. Todos los días presentan reposo para no asistir a los servicios y los pacientes son obligados a recurrir a otro hospital, aseguran quienes acuden al centro de salud.

Lea más: Centro de Salud de San Antonio en terapia

Esta semana, casi todos los días no se tuvieron médicos en los servicios, y las enfermeras cargan con los reclamos de los pacientes, que exigen una intervención del centro de salud, pues para muchos es solo un lugar de descanso.

Algunos funcionarios indicaron que debido a la falta de autoridad del director, muchos de los médicos y funcionarios “hacen lo que quieren”. Algunos incluso llegan a marcar y se retiran del lugar, contaron.

Por su lado, el director, Gustavo Ayala, niega las acusaciones. Con relación a la mujer que precisaba una ambulancia, dijo que recibió la atención correspondiente y se retiró. Esta versión fue desmentida por la nuera de la paciente.

“Se atendió a todos y nadie necesitó trasladarse a ningún lado. Ya que se solucionó todo en el centro de salud”, expresó el titular del nosocomio local. Sin embargo el mismo no se encontraba en el lugar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.