Senadores republicanos piden a la Justicia de Estados Unidos que investigue el avión iraní

Un grupo de senadores republicanos le reclamó a la justicia de los Estados Unidos que investigue el caso del avión venezolano-iraní Emtrasur, retenido en Ezeiza. La aeronave contaba con una sospechosa tripulación que estuvo tres días en Paraguay y ahora está siendo investigada en Argentina.

Fotografía del Boeing 747-300, de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur. El avión que iba con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza, tras levantar sospechas. Hoy, Argentina investiga los nexos con el terrorismo.
Fotografía del Boeing 747-300, de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur. El avión que iba con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza, tras levantar sospechas. Hoy, Argentina investiga los nexos con el terrorismo.183004+0000 SEBASTIAN BORSERO

En una carta remitida ayer, un grupo de senadores estadounidenses pidió al fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, que inicie investigaciones con respecto al avión iraní que está siendo vinculado con financiamiento al terrorismo. La aeronave estuvo por Paraguay varios días y se llevó cigarrillos de Tabesa.

En duros términos, los legisladores estadounidenses también criticaron la administración del presidente Joe Biden por supuestamente haberse “negado” a proporcionar a la Justicia argentina, es decir al juez Federico Villena, la información que confirmaría los vínculos de la tripulación del Boeing 747 -catorce venezolanos y cinco iraníes- con actividades terroristas.

Los congresistas enviaron la carta al fiscal general, Merrick Garland, en la que exigen una justificación del “retraso inusual y la falta de respuesta” del Departamento de Justicia estadounidense a las solicitudes formales de información del Poder Judicial argentino, clave para la investigación sobre el avión de Emtrasur.

La iniciativa estuvo impulsada por la senadora Joni Ernst, junto con sus colegas republicanos Chuck Grassley, Lindsey Graham, Pat Toomey, Marco Rubio, Ted Cruz, Bill Cassidy, M.D., James Lankford, Tom Cotton, Kevin Cramer, Rick Scott, y Bill Hagerty.

La senadora Ernst consideró que la demorasugiere una priorización de otras partes de la agenda de esta administración, como las negociaciones sobre un nuevo acuerdo nuclear iraní”.

La acusación surge del reciente viaje del presidente Biden a Israel y Arabia Saudita, de donde surgieron señales de los tres países de estar buscando algún grado de consenso para revivir el acuerdo nuclear con la nación persa de Barack Obama y otras potencias. En 2015, Donald Trump le puso fin.

“Si resulta que el Departamento de Justicia del presidente Biden está retrasando e ignorando deliberadamente las solicitudes del poder judicial argentino para llevar a cabo su investigación, incluso frente a las obligaciones del tratado”, apuntó la senadora estadounidense.

Y reclamó: “Todo para priorizar la búsqueda desesperada y equivocada de la administración de un nuevo acuerdo nuclear con Irán, sería una vergüenza y completamente inaceptable. Necesitamos garantías de inmediato de que la información vital se proporcionará de inmediato, junto con una explicación completa de la demora”.

Fuente: Clarín

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.