Colectiveros de corta, media y larga distancia acordaron levantar el paro

Tras una larga reunión ayer en horas de la noche con autoridades, los transportistas de corta, media y larga distancia acordaron levantar el paro desde hoy. La medida de los colectiveros afectó ayer a 15.000 personas. Pero los camioneros y buses internos seguirán con las movilizaciones.

La terminal de ómnibus de Asunción estuvo desolada ayer por el paro.
La terminal de ómnibus de Asunción estuvo desolada ayer por el paro.ARCENIO ACUÑA

Autoridades del Gobierno y gremios del transporte de corta, media y larga distancia se reunieron ayer hasta altas horas de la noche en la sede del Viceministerio del Transporte, donde finalmente se llegó a un acuerdo para levantar el paro del sector, que ayer, en un solo día, afectó a unos 15.000 personas.

Juan José Vidal, titular de Dinatran, fue vocero anoche de la reunión y dijo que los transportistas aceptaron varias alternativas que les ofreció el Gobierno. “Se levanta el paro a partir de las 00.00 horas, después de largas reuniones y conversaciones con el gremio. Ambos pusimos de nuestra parte”, indicó.

Según señaló, el acuerdo al que llegaron es la reducción del 5% del IVA (Impuesto del Valor Agregado) hasta diciembre, la creación de un consejo asesor de tarifa técnica para las empresas de corta, media y larga distancia, el compromiso de terminar el estudio de conteo de pasajeros para el mes de diciembre de este año y, por último, los colectiveros aceptaron la disminución de G. 500 de los combustibles de Petropar.

La Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP), representado por Humberto Rodas, manifestó que están conformes con las respuestas dadas y que esperan que sean cumplidas. “Vamos a levantar el paro y aceptamos las propuestas del Gobierno”, señaló el gremialista.

Camioneros y líneas internas seguirán movilizados

Por otro lado, César Sotelo, de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, señaló ayer que los representantes de los buses internos del área metropolitana no fueron convocados por la Dinatran,í por lo que hoy seguirán apostados en la zona del Campus Universitario de la ciudad de San Lorenzo, donde ayer, desde tempranas horas, se empezó a registrar la presencia de varios colectivos internos de la línea 9 como de otras empresas.

Sotelo indicó en horas de la mañana que se concentrarán en la zona como los demás grupos que están distribuidos en varios puntos del país, y que el objetivo es la baja del combustible.

A su turno, Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, señaló que los camioneros tampoco fueron convocados por lo que las asociaciones de camioneros y conductores de plataformas seguirán con el paro en varios puntos del país. Villalba insistió que no cerrarán las rutas, pero que seguirán al costado de las carreteras. Asimismo, dijo que insistirán para que el precio del diésel baje G. 1.000 por litro.

Sobre este tema, Vidal manifestó que se reunirán hoy nuevamente con los camioneros, pero en el caso de las líneas internas dejó en claro que estos transportistas dependen de las diferentes municipalidades del área metropolitana y no de Dinatran. “El paro era de los transportistas y no de los camioneros”, expresó Vidal, pero después dijo que hoy continuarán las reuniones con este sector en el comité de cargas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.