Existen formas graves de la viruela del mono

Las características de la viruela del mono han variado en los otros países en los que se ve un brote, fuera de África, donde la enfermedad es endémica. Ya se reportaron casos graves en ciertos grupos por lo que recomendó el autocuidado y el diagnóstico correcto en los hospitales.

Las características de la viruela del mono han variado en los otros países en los que se ve un brote, fuera de África, donde la enfermedad es endémica. Ya se reportaron casos graves en ciertos grupos por lo que recomendó el autocuidado y el diagnóstico correcto en los hospitales.
Las características de la viruela del mono han variado en los otros países en los que se ve un brote, fuera de África, donde la enfermedad es endémica. Ya se reportaron casos graves en ciertos grupos por lo que recomendó el autocuidado y el diagnóstico correcto en los hospitales.IDREES MOHAMMED

La doctora Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud, recordó en el programa Vivir mejor que la viruela del mono debe su nombre a que los primeros casos se dieron en este animal en un laboratorio de experimentación, donde se descubrió el virus.

La viruela símica se considera endémica en África, y los casos estaban limitados a esta zona; los que aparecían fuera de África eran con antecedentes de viaje.

“En mayo empezaron a surgir casos no relacionados con viajes, y ahí salta la alerta para dar a conocer a la comunidad”, dijo la doctora.

El virus se propagó a otros países en forma rápida. “En este momento son más de 19 mil casos en más de 75 países. Europa fue el epicentro inicial, pero ahora América tiene un aumento importante”, adelantó.

Síntoma principal de la viruela del mono

Su síntoma principal es erupción en piel, manchas planas con pequeña elevación y luego se convierten en unas ampollas. Puede acompañarse con fiebre y dolor de cabeza.

“Sentimos los ganglios aumentados porque drenan la inflamación en la zona inguinal, axilares o garganta”, detalló.

Diferencias entre los síntomas

“En África se vieron las características clínicas: ampollas que se concetraban en cara, palma de manos, plantasy tronco”, observó la profesional.

Sin embargo, “en este brote cambiaron las características ya que se concentra en zona genital y no se propaga a otras partes del cuerpo. A veces, empieza la lesión en piel primero”, manifestó.

Todo eso hizo que la Organización Mundial de la Salud lo declare como una emergencia de salud pública, de importancia internacional.

No es una ITS

Irala aclaró que “no es una infección de transmisión sexual (ITS) en que las secreciones vaginales o el semen a raíz del coito pueda transmitirse. Y un preservativo podría evitar que se propague”.

En la viruela del mono la propagación es por contacto estrecho, de piel con piel que se puede dar en una relación sexual o no, según explicó.

¿Dónde está el virus?

“Estos virus están en el contenido líquido de estas ampollas, y un contacto con ellas al eclosionar al abrirse en un contacto directo con besos, caricias, al tocar a una persona enferma puede infectarse. También a través de sábanas, toallas, incluso objetos”, infirió.

También recalcó que “cualquiera es susceptible, pero el mayor número de casos se da en hombres que mantienen sexo con hombres”.

Hay ciertas condiciones que pueden favorecer el contagio, como tener múltiples parejas, según advirtió.

La persona puede estar contagiada y desarrollarla en los siguientes siete o 14 días. Y en ese interín puede contagiar a otros.

No estigmatizar

Irala aconsejó evitar que se estigmatice al creer que el resto no es susceptible. “Hay que medir el propio riesgo, en este caso si se tiene hábitos como múltiples parejas”, reconoció.

La OMS recomienda reducir ese riesgo, evitar las fiestas con encuentros sexuales en los que no se conoce a la persona con la que se tiene intimidad, porque el rastreo es bastante difícil.

También dijo que en los servicios de salud necesitamos que el recurso humano desde la recepción esté en conocimiento de la enfermedad, y el paciente sea atendido con todos los derechos. Que se pueda hacer el diagnóstico correcto.

Hay que pensar en esta enfermedad como posible, en nuestro país se plantea el antecedente de viaje porque no tenemos todavía casos. Brasil tiene ya más de 1000 casos, y se presentó un fallecimiento. Su mortalidad es baja, según los reportes.

Las formas graves

Hay grupos que pueden hacer formas graves como los inmunodeprimidos con VIH.

“Las complicaciones se manifiestan cuando las ampollas producen mucho dolor, y ocurre una infección por bacterias, que necesitan antibióticos. Se ven neumonías y encefalitis”, puntualizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.