Sequera: “No cualquier lesión en la piel es viruela del mono”

Actualmente en nuestro país ya se descartaron dos casos sospechosos de la “viruela del mono”, según confirmó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, quien también dio un mensaje importante al personal sanitario en la detección de esta enfermedad, para evitar así “alertas” innecesarias.

Todavía no hay ningún caso confirmado de la viruela del mono en Paraguay. (Imagen de referencia).
Todavía no hay ningún caso confirmado de la viruela del mono en Paraguay. (Imagen de referencia).Shutterstock

“No cualquier lesión en la piel es viruela del mono. Puede ser varicela, sífilis o cualquier otra caracha”, dijo el doctor Guillermo Sequera durante el reporte epidemiológico semanal de Salud Pública, brindando así al personal de blanco una serie de recomendaciones y protocolos a seguir ante lo que podría ser un caso sospechoso de la viruela del mono en Paraguay.

Conforme indicó Sequera, dos casos sospechosos ya fueron descartados en nuestro país: uno que correspondía a Asunción y el segundo al departamento de Alto Paraná, que fue el más reciente y se trató de un caso de varicela.

Ante esto, el médico instó al personal sanitario de todo el país a que primero descarte otras condiciones posibles antes de notificar lo que podría ser una sospecha de la viruela símica, evitando así una alerta no correspondida.

“No notifiquemos ante cualquier lesión. Se debe analizar si hubo viajes, contacto íntimo, sexual”, refirió.

Asimismo, ante el avance de casos de esta enfermedad en el mundo, Sequera indicó que en Brasil ya se detectaron cinco casos, mientras que en Argentina, tres. Por parte de los casos en Brasil, estos estarían relacionados a personas que viajaron a España.

Por otra parte, el director detalló que en Europa, al igual que en Estados Unidos o Canadá, ya se van registrando casos de personas que no realizaron viaje alguno, es decir, ya son “autóctonos”, siendo un escenario que aún no se presenta en nuestra región.

Página web

También el médico detalló que en la página web de Vigilancia de la Salud (https://dgvs.mspbs.gov.py/) se irá reportando semanalmente la situación nacional y también brindarán una serie de informaciones relativas a la viruela del mono.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.