“Circunstancias más llamativas” que comprometerían a ex viceministra cartista saldrían a la luz en juicio

El abogado de ABC, Ródrigo Yódice, adelantó que en el juicio oral que promovió Marta González Ayala, ex viceministra de Tributación, contra la directora de dicho medio y un periodista podrían conocerse “cuestiones mucho más llamativas” que no fueron abordadas en las publicaciones.

Marta González Ayala fue la única viceministra de Tributación que cobró la redistribución de multas, algo que se autoasignó.
La ex viceministra de Tributación Marta González Ayala promovió una serie de querellas por publicaciones periodísticas en su contra y ello se considera un amedrentamiento a la libertad de prensa.Archivo, ABC Color

Una de las querellas -por supuesta difamación- que promovió la ex viceministra de Tributación cartista Marta González Ayala contra contra la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano se iniciará mañana, martes. El juicio oral y público está previsto para las 08:30 y será ante el juez Wilfrido Peralta.

El abogado de ABC, Rodrigo Yódice, indicó que este lunes que mañana se iniciará finalmente el proceso luego de darse los requisitos legales que señalen “independencia, ecuanimidad e imparcialidad” por parte de la Justicia.

“Vamos a tratar de hacer una reconstrucción histórica. Vamos a demostrar por qué el periodista publicó lo que publicó”, sostuvo.

Lea más: Paraguay ya fue sancionado en la Corte IDH por ataques a la libertad de prensa

Agregó además que en ningún momento desde los representantes del diario se pretendió obstruir el curso de la investigación. “Sin generar muchas expectativas (...) Mucho se habló sobre una postura obstruccionista y dilatoria. El diario jamás intentó obstruir u obstaculizar el proceso”, subrayó.

Más cuestiones llamativas pueden salir a la luz en el juicio

Yódice, por otra parte, señaló que en el juicio oral podrían conocerse aspectos llamativos que incluso no fueron abordados por las publicaciones y que comprometerían aún más a la ex viceministra.

“Dentro del marco del juicio no solo se reconstruirán tales hechos, sino vamos a observar cómo verdaderamente se pergeñó esta querella autónoma”, manifestó.

Lea más: CGR confirmó irregularidades, pero extitular de SET insiste en querella

“Esto hoy día ya puedo calificar como algo que ha sido urgido con funcionarios funcionales y, en las actuales condiciones, creo que hay aspectos que en su momento no fueron abordados por la crítica y que probablemente en el juicio van a salir. No quiero generar expectativa, pero entiendo que hay circunstancias que van a resultar novedosas y mucho más llamativas de las que ya fueron publicadas”, acotó.

Serie de querellas contra ABC y la libertad de prensa

La ex viceministra cartista de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) promovió una serie de querellas contra la directora de ABC Color y el periodista Lezcano.

El contenido de la publicación, al que hace referencia este juicio, tiene relación con cuestiones llamativas en cuanto al pliego de bases y condiciones que se dieron en el marco de un proceso de contratación por vía de la excepción que benefició al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), del cual González era directiva al momento de la adjudicación.

La abogada especializada en Derechos Humanos Alejandra Peralta Merlo se refirió sobre el tema y recordó que Paraguay ya sufrió sanciones debido a la utilización de procesos penales como medida para coartar la libertad de expresión.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.