Ministro de Inteligencia: “Se confirmó todo” lo que advirtió Paraguay sobre avión iraní

El ministerio de la Secretaría Nacional de Inteligencia se jactó del trabajo hecho por su agencia al advertir a sus pares regionales sobre las actividades del avión iraní y su tripulación, que actualmente se encuentran retenidos en Argentina.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/UFWWAJWSJBCVLHW7SJXRSV7F3M.jpg
132037+0000 SEBASTIAN BORSERO

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el ministro Esteban Aquino, de la Secretaría Nacional de Inteligencia, dijo que “se ha confirmado todo lo que la inteligencia paraguaya advirtió a sus pares regionales y extrarregionales” sobre el avión iraní que fue retenido en junio en Buenos Aires, Argentina, bajo sospecha de posibles vínculos con el terrorismo internacional.

En mayo, el mismo avión -cuyo piloto fue identificado como Gholamresa Ghasemi, un exmiembro de alto rango de la Guardia Revolucionaria de Irán, actualmente también retenido en Argentina– estuvo varios días en el Aeropuerto Guaraní de Alto Paraná, de donde partió hacia Aruba con un cargamento de cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este SA, del expresidente Horacio Cartes.

Lea más: EE.UU. pide a Argentina confiscar avión venezolano-iraní vinculado a terrorismo

El avión llegó a Argentina el 6 de junio, procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela. Dos días después partió para cargar combustible en Uruguay, pero no fue autorizado su aterrizaje y tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, donde las autoridades inmovilizaron la aeronave y se ordenó la retención de sus 19 tripulantes: cinco iraníes y 14 venezolanos.

El ministro Aquino dijo que la inteligencia paraguaya expresó “desde un primer momento nuestra preocupación” por la presencia de Ghasemi, al tratarse de un miembro de “una persona importante en la parte logística” de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, quien se cree participó en operaciones de tráfico de armas a zonas de conflicto como Líbano o Siria.

Lea más: Foto del piloto de avión iraní como presunto integrante de la Guardia Revolucionaria

Dijo que hay funcionarios de inteligencia trabajando en establecer qué hicieron los tripulantes del avión durante su estadía de tres días en Paraguay en mayo.

“Creo que podrían ir saliendo más cosas; siempre hay sorpresas con esta gente”, afirmó.

Lea más: Avión iraní: juez argentino libera a 12 tripulantes, pero retiene a Ghasemi

El martes, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos pidió a Argentina que le permita confiscar el avión retenido en Buenos Aires, argumentando que la aeronave, de fabricación estadounidense, está sujeta a sanciones, ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, viola las leyes de exportación de Estados Unidos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.