El horno de la INC de Vallemí paró de nuevo y no está produciendo clinker

El horno de clinker de la Industria Nacional del Cemento (INC) de Vallemí volvió a parar ayer debido a las fallas de un compresor. Lo repararon, pero la máquina no puede arrancar por falta de fueloil, combustible que se utiliza para encender el pet coque. La estatal de nuevo está no está produciendo este insumo del cemento.

El horno de clínker de la INC de Vallemí se paraliza constantemente.
El horno de clínker de la INC de Vallemí se paraliza constantemente.

No terminan los problemas en la INC, que de nuevo debió parar ayer su horno de clinker de Vallemí por fallas de un compresor, el que a pesar de que ya fue reparado la unidad no puede arrancar por la falta de fuel oil, el combustible que utilizan para encender pet coke (coke de petróleo).

Por la razón señalada, la estatal está sin producir el principal insumo del cemento y que está buscando, por todos los medios, conseguir algo del combustible para la fábrica vuelva a producir.

“Ayer de mañana paró el horno por problemas del compresor, que en horas de la tarde ya se solucionó, pero no pudo arrancar la máquina por falta de fueloil, para iniciar el proceso de calentamiento”, informó una de nuestras fuentes de la fábrica de Vallemí.

Dijo que hasta el mediodía de hoy la máquina seguía sin funcionar y que esperarán que se les envíe fuel oil desde Asunción. “El horno no puede arrancar porque no tenemos fuel oil para iniciar el calentamiento, pues para entrar en funcionamiento el pet coke se hace el prendido de fuego con fueloil”, explicó un técnico de la planta.

Desde la estatal, administrada por Ernesto Benítez, no informan por qué la estatal se quedó sin combustible, vital para el funcionamiento de la fábrica. Esperan que en el transcurso de la tarde reinicien el proceso de calentamiento del horno.

Hace unas semanas ya había parado

El horno de la INC ya estuvo paralizada en julio pasado durante 15 días y la producción se reactivó el 21 de ese mes tras varios inconvenientes.

Ya en ese entonces se advirtió que la reactivación no duraría un mes, ya que la estatal también se quedará sin pet coke. Sin embargo, dos semanas después de la “reactivación”, la máquina volvió a detenerse y no pueden arrancar por falta de fueloil, aunque se tiene todavía un poco de coque.

De acuerdo con los datos, lo que ahora se pretende es hacer trabajar el horno al menos por unas semanas más y después volver a pararlo para el “mantenimiento programado”, para lo cual están en marcha varias licitaciones para comprar insumos, herramientas, contratación de mano de obra, entre otras adquisiciones, por un monto que ronda los G. 16.500 millones.

La estatal comprará clinker

Ante el riesgo de que la INC se quede sin clinker, Ernesto Benítez apura la importación de este producto para seguir produciendo cemento, operaciones que hace poco cuestionó la Contraloría. Esta licitación es por G. 17.230 millones para adquirir 20.000 toneladas del insumo.

La INC invirtió parte de los US$ 80 millones obtenidos con la colocacción de bonos soberanos en el mercado intercional en su horno de Vallemí durante el Gobierno de Horacio Cartes, pero a pesar de esa inversión, la fábrica sigue con frecuentes problemas. Recordemos que también gastaron sumas millonarias para cambiar de combustible, de fueloil a pet coke.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.