Estado gasta unos G. 1.500 millones en seminario para hablar del buen uso del dinero público

ENCARNACIÓN. Alrededor de G. 1.500 millones gastó el Estado paraguayo para financiar un seminario de tres días en el que el tema fue, precisamente, cómo administrar mejor el presupuesto público. Unos 465 funcionarios, de unas 70 instituciones del Estado, participan del encuentro que se inició el miércoles y concluye mañana, en el hotel Savoy de esta ciudad.

Vista del XXV Seminario nacional de presupuesto público, para hablar del mejor uso del dinero público. Participan más de 450 funcionarios públicos con viáticos pagados por el  Estado.
Vista del XXV Seminario nacional de presupuesto público, para hablar del mejor uso del dinero público. Participan más de 450 funcionarios públicos con viáticos pagados por el Estado.Gentileza

El encuentro, denominado “XXV Seminario Nacional de Presupuesto Público” es organizado por la Asociación Paraguaya de Presupuesto Público (APAPP), organización sin fines de lucro conformada por funcionarios públicos de diversas instituciones del Estado paraguayo.

De acuerdo a fuentes de la propia organización, la casi totalidad de los participantes son funcionarios públicos, de unas 70 diferentes instituciones estatales venidos desde Asunción, Central, Ciudad del Este, San Lorenzo entre otros.

Según fuentes de la organización, el costo de participación del seminario es de un millón de guaraníes por persona. Sin embargo, en la página de la entidad organizadora figura que el costo de inscripción es de G. 1.600.000 por persona. Este pago incluye solamente certificado y materiales. Los gastos de traslado y hospedaje corren por cuenta del participante.

De acuerdo a estos datos, un cálculo por lo bajo indica que el Estado desembolsó al menos unos G. 744 millones solamente en costos de inscripción, tomando como base el dato de 465 participantes, a razón de G. 1.600.000 por cada uno.

A esto sumemos un promedio de G. 1.700.000 de viático, que según nuestra fuente es lo que cada funcionario recibió para el traslado y tres días de hospedaje, lo que nos da unos G. 790 millones.

La sumatoria de ambos ítems nos da la friolera de G. 1.534.500.000 desembolsados por el Estado para que este gran grupo de funcionarios públicos debata sobre el buen uso del dinero público.

Presidente de APAPP justifica “inversión”

El presidente del Consejo Directivo de la APAPP, economista Alejando León Duarte, sostuvo que la organización del encuentro, el local donde se desarrolla el seminario, tienen un alto costo, que es cubierto con la inscripción de los participantes.

Sostuvo que en el seminario no se admite hablar de política partidaria, sí se habla de políticas públicas, una cuestión de suma importancia para mejorar la administración del país. Esa es la razón por la que este año fueron invitados a participar, por primera vez, a quienes se presentan como candidatos a cargos políticos.

Respecto al costo de la participación, Duarte señaló que la entidad no tiene injerencia en las instituciones. “Nosotros organizamos esto como un servicio para la capacitación de los funcionarios ligados a la administración del Estado”, indicó.

“Algunos participantes vienen por su propia cuenta, y no solamente viene de instituciones públicas. Otros por cuenta de la institución en la que trabajan, pero esta es una cuestión en la que la organización no tiene intervención”, señaló.

Destacó que en momentos de crisis es importante debatir sobre cómo gastar mejor el dinero. Dijo que este es el seminario número 25, y que cumple un papel muy importante en la capacitación de los funcionarios, y que nunca recibieron cuestionamientos.

El seminario fue politizado

La apertura del seminario, de tres días de duración, comenzó a las 16:00 horas del miércoles, con el desarrollo de tres conferencias, sobre “Perspectivas económicas y fiscales post pandemia”; “Enfoque legislativo en el tratamiento del PGN 2023″, y “Calidad del gasto público, un desafío de todos”.

Para esta mañana estaba previsto un “conversatorio” con los candidatos Soledad Núñez, Kattya González, Euclides Acevedo, Martín Burt, Hugo Fleitas, y los diputados Hugo Ramírez y Derlis Maidana. González no participó por otros compromisos asumidos, y Acevedo no pudo llegar por las condiciones del tiempo que impidieron el vuelo desde Asunción, confirmaron los organizadores.

“El seminario se politizó: ahí estuvo el diputado Maidana defendiendo el gobierno de (Horacio) Cartes durante su exposición”, señaló un participante que pidió reserva de su identidad. “Un 90 por ciento de las exposiciones es política, el 10 por ciento es técnica”, puntualizó.

Fuentes de la organización señalaron que de esta 25ª edición participan unos 465 representantes de 70 instituciones públicas.

La ONG APAPP es una entidad civil, sin fines de lucro, creada en 1995, y tiene por finalidad la elaboración de estudios, difusión y capacitación en temas de administración financiera a funcionarios del sector público y profesionales del sector privado, según reza el portal de la entidad.

Su objetivo es “fomentar el perfeccionamiento de la teoría, la técnica y la administración del presupuesto público, servir de institución de consulta de organismos nacionales e internacionales; mantener y estimular el intercambio de publicaciones y experiencias; actuar como instrumento de difusión y aplicación de nuevas técnicas presupuestarias; realizar investigaciones en el campo de la programación y la administración presupuestaria y coordinar de las actividades desarrolladas por otras entidades que se ocupen de estas materias”.

Su actual presidente es Pablo Vargas, funcionario de la Universidad Nacional de Asunción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.