Ex Cervecería Paraguaya está siendo demolida

El edificio de la ex Cervecería Paraguaya, finalmente está siendo demolido en cumplimiento de la resolución 630/22 de la Municipalidad de Asunción. La disposición fue emitida tras el desmoronamiento de parte de la infraestructura, ocurrido meses atrás. El estado en el que se encontraba la antigua edificación era un peligro para los transeúntes.

Una demolición controlada se realiza en la excervecería, ubicada en el microcentro de Asunción.
Una demolición controlada se realiza en la excervecería, ubicada en el microcentro de Asunción.Gustavo Machado

Sobre la calle Estrella, entre Hernandarias y Garibaldi, en el centro de Asunción, se erigía el vetusto edificio de la ex Cervecería Paraguaya. El mismo finalmente está siendo demolido con la ayuda de maquinaria pesada, de una manera controlada.

Ricardo Servián, jefe de departamento de Fiscalización de Obras, dependiente de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción, relató que el año pasado se hizo la intervención de varios locales del microcentro a los efectos de identificar cuáles requerían mantenimiento.

“Dentro de esas verificaciones, encontramos que la cervecería necesitaba mantenimiento”, comentó. En aquel entonces se labró el acta dirigida a los dueños y se emitió una medida de urgencia para que se realicen las correcciones, según Servián.

Sin embargo, no hubo respuesta y en marzo de este año sucedió el derrumbe de parte de la estructura “por efectos climáticos y falta de mantenimiento”, se informó.

La municipalidad emitió entonces la resolución 630/22, “que dispone como medida de urgencia realizar los trabajos de demolición de techo, muro y pilares correspondientes al tinglado colapsado. Y el retiro de las pasarelas”, explicó el jefe de fiscalización.

En cuanto a multas para los dueños debido a lo sucedido, Servián explicó que todos los antecedentes se remiten al Juzgado de Faltas de la comuna.

“Este es el que va a establecer. Eventualmente se podrían establecer sanciones. El monto dependerá del riesgo que se tuvo”, aseguró el profesional. Dijo que se tiene en cuenta la ordenanza 26.104/91, que en su artículo 448 establece la obligatoriedad del mantenimiento de las instalaciones de los edificios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.