Proponen excepción para flete de insumos en acoplados de transporte para ganado

Una excepción por 180 días para poder transportar insumos del campo en acoplados de transganados, en atención a la difícil situación que atraviesa la producción por la sequía y el incremento de costos, es lo que propone la Regional Guairá, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que es miembro del consejo de la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran), según difundió el gremio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3VNETXNDKBFS7MFII4ZPP6NO7E.jpg
Picasa

El pedido del sector productivo se fundamenta en la situación devastadora que se vive en diferentes zonas productivas del país por la sequía, principalmente en la región Occidental y también por el incremento de los costos como el combustible, el flete y otros, indicó el Dr. Alfredo Kröll Gamarra, presidente de la Regional Guairá de la ARP.

Actualmente, la normativa de Dinatran establece que los transganados pueden llevar mercaderías dentro de la carrocería del camión propiamente dicho, estando prohibido transportarlas en los acoplados.

“Con la medida de excepción se busca que por el plazo indicado los camiones transganados puedan movilizar en sus acoplados los insumos para el campo como balanceados, fardos y todo lo que se necesita para paliar esta difícil situación que atraviesa el campo”, agregó Kröll Gamarra.

El consejo de la Dinatran se reuniría en la próxima semana y en la ocasión será presentada la propuesta de excepción, dijo. “Aguardamos una respuesta positiva porque la producción vive un momento complicado. Esperemos que los miembros de la Dinatran tomen cartas en el asunto y poder flexibilizar ante esta situación que se está dando en el campo”, dijo el mismo.

Por otra parte, Gilberto Maldonado, referente del gremio del transporte de ganado, complementó que la medida solicitada ayudará a optimizar costos, porque muchas veces los transportes van 300 a 600 kilómetros vacíos hasta los establecimientos, hecho que podría ser aprovechado para llevar cargas.

Indicó que en ese caso también podrá ayudar el uso de la tecnología, plataformas web similares a las de transporte de personas, que facilitarían la contratación de flete, por medio del teléfono celular, pero que todavía tiene resistencia desde los camioneros.

Comentó que con el uso de la tecnología que emplea Uber se podría llevar fardos de henos, materiales de construcción, provistas, herramientas, entre otras cosas utilizadas en el campo, aprovechando camiones transganados que estén más cerca de la estancia necesitada del servicio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.