Chipa Rape este año cambia su formato original por ampliaciones en ruta PY02

Teniendo en cuenta las ampliaciones de la ruta PY02, el formato del Chipa Rape, actividad que se realiza de forma anual en la ciudad de Eusebio Ayala, cambia de formato con el fin de resguardar a quienes se sumen para el recorrido en la zona. Este año, la tecnología jugará un papel importante en el recorrido de la chipa.

Habilitarán Chipa Rape 2022 el 12 de agosto a las 08:30.
Habilitarán Chipa Rape 2022 el 12 de agosto a las 08:30.

“Hasta que culminen las ampliaciones se imposibilita la realización del Chipa Rape de forma tradicional, por lo que se buscó desarrollar una nueva estrategia a partir de la utilización de la tecnología en lo que serían los puestos de chiperías que se tienen para que la gente lo pueda realizar de forma virtual”, explica Almide Alcaraz, miembro de la organización.

Los visitantes que llegarán a las chiperías podrán acceder a un código QR que estará visible gracias a la señalética colocada en cada chipería. Eso le llevará a la historia de ese lugar contada por el propietario o propietaria; de esa manera, cada turista podrá conocer más realizando su propio recorrido.

La habilitación oficial se realizará el próximo viernes 12 de agosto a las 08:30 con un tour que se iniciará en la casa colonial que está en el centro mismo de la ciudad, sobre la avenida Acosta Ñu, donde se contará con un bus para quienes quieran acompañar el itinerario por la ciudad de Eusebio Ayala.

El tour pasará por los lugares icónicos de la ciudad: dónde fueron o estuvieron representadas las chiperas, dónde iniciaron el proceso histórico de las chiperías, como el Bar Cabureí, La Parada, y de ahí se pasará a la casa de ña Nena, una de las pioneras.

“Ella nos va a mostrar todo lo referente a la elaboración de la chipa. Además, habrá una representación sobre su historia que realizarán artistas del Estudio Ballet Irasema y lo principal: la degustación”, explica Almide.

En la casa de ña Nena descubrirán el cartel con código QR y enseñarán a los turistas a utilizar el sistema para que puedan realizar el recorrido por las chiperías. De esta manera se dará inicio oficial al Chipa Rape 2022.

Según comentó Alcaraz, el objetivo es dejar este sistema como un tour virtual para cuando la gente llegue a cualquier chipería de la zona y encuentre la señalética con el código QR para que pueda conocer la historia de cada una de ellas e, incluso, realizar el recorrido en cualquier época del año.

Las chiperías tradicionales como María Ana, Juan Ramón Ayala, Leticia, Santo Domingo, Chipa Barrero, Camellito y Lechuza, que se encuentran sobre la ruta que hoy está siendo ampliada, también contarán con su señalética frente al local con el código QR correspondiente.

Cabe recordar que el Chipa Rape del año 2021 fue en homenaje a la periodista de ABC Color Desiré Cabrera, corresponsal de la zona que perdió la vida a causa del COVID-19, y también en homenaje al artista Sebastián Guggiari, quien falleció el mismo año por otra enfermedad. “Ambos fueron fundamentales en la recuperación de Acosta Ñu, acompañaron todo el proceso”, recuerda Almide Alcaraz.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.