Indígenas emplazan a Gobierno boliviano a que les escuche sobre posible contaminación del Pilcomayo

Los indígenas Weenhayek, Tapete y Guaraní del vecino país, Bolivia, emplazan por 48 horas a sus gobernantes para que escuchen sus demandas sobre la posible contaminación del Pilcomayo, tras el derrame de desechos mineros en el río, ocurrido a fines de julio pasado. En Paraguay, las autoridades esperan el resultado de muestras para declarar estado de alerta, aunque no creen que llegue a ser necesario.

La contaminación se inició en un rio naciente del Pilcomayo en Bolivia.
La contaminación se inició en un rio naciente del Pilcomayo en Bolivia.

Este lunes último se llevó a cabo la segunda reunión en Tunteytas comunidad de San Antonio municipio de Villa Montes -Tarija, Bolivia, donde la comunidad resolvió emplazar a sus autoridades.

El plazo vencerá el próximo jueves 18 de agosto y consiste en que las autoridades lleguen hasta Villa Montes para escuchar las inquietudes, reclamos y sugerencias del pueblo indígena Weenhayek, Tapete y Guaraní sobre la posible contaminación del río Pilcomayo.

El acta de la reunión, escrita a mano, indica que están invitadas " todas las autoridades competentes del Estado, Ministerios de Hidrocarburos, minería, medio ambiente y agua, comisión trinacional, OTN, diputados, asambleístas, Gobernación Departamental de Tarija, Gobernación Regional de VM, Alcaldía, Comités Cívicos, pueblo indígena, sector turismo, federación de ganaderos de VM, población en general”.

Antecedentes

El hecho ocurrió el pasado 28 de julio con el “escape” de desechos tóxicos, compuestos por cianuro, arsénico y otros, aguas abajo del dique de contención en la zona de Potosí, Bolivia, a unos 60 kilómetros de donde nace el río Pilcomayo.

Desde Paraguay aseguran que aún no está afectado y que las aguas no están contaminadas hasta el momento.

Sin embargo, según comentó Artur Niedhammer, presidente de la Comisión Pilcomayo, en diciembre comienzan las riadas, por lo que habría posibilidad de que la contaminación llegue al Pilcomayo, aunque los bolivianos cuentan con tiempo para realizar la limpieza correspondiente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.