Costanera de Asunción: ocupantes se apoderan de terrenos con anuencia municipal

La Costanera de Asunción está abandonada a su suerte y es ocupada impunemente, sin orden o planificación. Varias casas que antes eran precarias ahora se levantan con material cocido; espacios que habían sido despejados volvieron a ocuparse y la propia municipalidad construye un barrio con casitas precarias en un terreno comunal.

Casas recién construidas, de las que todavía se pueden ver los materiales en el patio, se observan en varios sitios de la Costanera, pero la Municipalidad supuestamente no ve nada.
Casas recién construidas, de las que todavía se pueden ver los materiales en el patio, se observan en varios sitios de la Costanera, pero la Municipalidad supuestamente no ve nada.ARCENIO ACUÑA

La Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, no protege los terrenos que tiene en la Costanera, sino que permite ocupaciones irregulares e incluso entrega predios municipales para asentamientos.

Una ocupación se puede ver detrás del Centro Turístico. Refugios que eran “precarios” se convierten en casas de material cocido, que se construyen a plena luz del día. Se suponía que las familias debían estar de manera temporal en el terreno municipal.

Atendiendo un artículo publicado por ABC Color, que reportaba el inicio de estas construcciones, hace un mes atrás el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, había dicho que no había nuevas familias que estén instalándose en la zona, ni nuevas construcciones. Aseguró entonces que hacen controles de forma constante. Sin embargo, las casas se siguen construyendo.

Asimismo, existe un terreno municipal que ya había sido despejado durante la administración del exintendente Mario Ferreiro (Ver info.), pero actualmente ya se puede ver que se han colocado tres familias, quienes podrían volver a reclamar indemnización.

En un último punto, se puede observar que familias ya se mudaron al barrio precario que se construye sobre avenida Costanera y su intersección con Cañadón.

En el sitio ni siquiera hay forma de instalar un sistema cloacal, por lo que las personas deberán usar baños portátiles durante largo tiempo. Se trata de las personas que estaban en el refugio de Ex-Copaco, que ahora pasan a la Costanera, pero seguirán viviendo en terciadas.

El barrio provisorio es levantado en terreno municipal por la Secretaría Nacional de Emergencia, con anuencia de la municipalidad.

A esto se suma que hay terrenos libres que serán subastados. Ninguno está destinado a la ciudadanía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.