La ANDE y Comuna crean protocolo de respuesta ante incendios

En la ANDE se reunieron hoy directores de esta institución y de la Municipalidad de Asunción, para establecer acciones conjuntas para responder de manera ágil y coordinada ante siniestros como los los ocurridos recientemente en el Mercado 4.

El Ing. Guido Chávez y el Abog. Juan Villalba, acompañados de sus respectivos equipos.
El Ing. Guido Chávez y el Abog. Juan Villalba, acompañados de sus respectivos equipos.

La ANDE informó que, con el fin de coordinar acciones para la prevención de siniestros en el Mercado 4 de Asunción, el director de Distribución, Ing. Guido Chávez, acompañado de funcionarios a su cargo y representantes del área Comercial, se reunieron ayer con el director de Mercados Zonales, el Abg. Juan Villalba, y el jefe del área de prevención contra incendios del Mercado 4, Alejandro Buzó, además del Ermes Raúl Villa, representante del Cuerpo de Bomberos de Asunción.

Durante el encuentro definieron las acciones conjuntas necesarias para establecer un protocolo de respuesta ágil y coordinada entre ambas instituciones. Se acordó, por ejemplo, un código de comunicación más directo para casos de incendios o de cualquier otro siniestro.

Villalba explicó que la introducción de códigos dentro del protocolo significa designar a las personas que están autorizadas a realizar llamadas en casos de urgencias.

“Las personas autorizadas pueden ser funcionarios municipales, bomberos voluntarios o personal operativo que trabajan en el mercado o el propio personal de la ANDE, si llegan a detectar algunas fallas. Por eso se introdujeron códigos que son nomenclaturas numéricas de comunicación mucho más directas para una inmediata reacción”, dijo.

Acuerdos de verificaciones e inspecciones

La reunión se centró en acordar las acciones rápidas que deben tomarse en casos de siniestros, pero también en las verificaciones que requieren las instalaciones eléctricas. En cuanto a lo último, a cargo de la ANDE queda el tendido eléctrico, con la bajada a cada medidor de los puestos de venta de los permisionarios, desde la próxima semana.

Se aclaró que las verificaciones de las instalaciones eléctricas de las casillas ya deben correr por cuenta de los comerciantes.

En la reunión se habló también de las lecciones aprendidas en el reciente incendio que consumió la Feria Aragón, en el Mercado 4, ocurrido el día 8 de este mes.

Cabe recordar que, en esa oportunidad, el intendente Óscar Rodríguez (ANR) reclamó que poco después de haber empezado el fuego se alertó a la ANDE, pero que esta envió una cuadrilla recién una hora después. Sin embargo, Eduardo Méndez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay, lo desmintió.

Desde la ANDE indicaron que el Ing. Chávez dio las explicaciones técnicas referidas al Mercado 4, a la ubicación de los transformadores y a la verificación que se les hizo.

Al finalizar la reunión, que duró más de una hora, se labró un acta con los protocolos acordados, que tanto los directivos de la ANDE como los de la Municipalidad firmaron en señal de acuerdo, indicaron desde la institución.

Este tipo de reuniones ya se hicieron con anterioridad, pero se espera que esta vez den resultados más eficaces.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.