Adalberto Martínez: cardenal paraguayo estará habilitado a decidir el rumbo de la Iglesia

Mediante la creación de primer cardenal de Paraguay durante el consistorio de mañana, sábado, monseñor Adalberto Martínez tendrá el deber fundamental de asistir y aconsejar al Papa en materia de gobierno de la iglesia universal. El sacerdote tendrá la ciudadanía vaticana y la diaconía de una parroquia romana, título que lo vincula a la Diócesis de Roma, pero seguirá con sus funciones de arzobispo en Asunción.

Monseñor Adalberto Martínez será el primer cardenal paraguayo, desde el próximo sábado 27 de agosto.
Monseñor Adalberto Martínez será el primer cardenal paraguayo, desde el próximo sábado 27 de agosto.

Junto con otros 19 religiosos, monseñor Adalberto Martínez participará mañana, sábado 27 de agosto, del consistorio para su creación como primer cardenal del Paraguay. Será en la basílica de San Pedro, en el Vaticano. La ceremonia, que tendrá como principal protagonista al Papa Francisco, permitirá que Martínez tenga la ciudadanía vaticana y el título o diaconía de una parroquia romana, que lo vincula a la Diócesis de Roma.

Ayer, en conferencia de prensa, la doctora Mariela Gauto, abogada canonista, explicó que la diaconía no le dará poder a Martínez sobre dicha parroquia, pero es un trámite que le permite pertenecer al clero romano.

“Él va a ser titular de esa parroquia, pero en lo que refiere a funcionamiento y actividad parroquial, va a depender directamente del párroco. Él no va a tener injerencia de gobierno, ni administrativa, en la parroquia”, indicó.

Gauto agregó que Martínez seguirá con su labor de arzobispo en Asunción, sin embargo, deberá recurrir a Roma cada vez que el Santo Padre haga una convocatoria del colegio cardenalicio. El consistorio, que es la reunión de cardenales, tiene sesiones ordinarias y extraordinarias, en las que los cardenales deben participar.

“Cada vez que el Papa convoca el colegio cardenalicio, sobre todo de manera extraordinaria, monseñor Adalberto Martínez deberá viajar”, indicó.

La experta detalló que los cardenales pueden actuar de forma personal, como también colegial, y su primera función es “a nivel de iglesia” al recibir la facultad exclusiva de elegir a un nuevo Papa o también ser elegibles ellos, siendo esto atribuido netamente a los integrantes del colegio cardenalicio.

Adalberto Martínez podrá aconsejar sobre el gobierno de la Iglesia

Es decir, cuando monseñor Adalberto Martínez ya sea cardenal, podrá participar de la elección del próximo sumo pontífice o también podría llegar a ser electo para tal cargo.

Los cardenales tienen “funciones de gobierno”, siendo tareas que son asignadas por el romano pontífice en las que los religiosos son llamados para servir a la iglesia dentro del Vaticano o también fuera de la curia romana.

Un “deber fundamental” del cardenal es asistir y aconsejar al Papa en materia del gobierno de la iglesia universal, explicó Gauto.

Ceremonia de creación de nuevos cardenales

Con la creación de nuevos cardenales este sábado, incluyendo al paraguayo, serán 226 los cardenales de la iglesia y los que tengan menos de 81 años podrán llegar a ser elegidos como sumo pontífice en caso de renuncia o fallecimiento del actual.

Mañana, el consistorio será celebrado a las 16:00 horario de Roma, 10:00 de la mañana de Paraguay. Esta ceremonia tendrá un ritual específico, según el padre Reinaldo Roa. Comentó que desde las 15:00 el monseñor Adalberto Martínez deberá alistarse con el atuendo de cardenal.

La actividad litúrgica iniciará con el saludo del Papa Francisco, seguido de una lectura y la homilía. Posteriormente, los cardenales electos harán la profesión de fe y el juramento de fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Luego, de a uno, cada cardenal recibirá el birrete (gorro cuadrangular) de color rojo, que simboliza que deben ser capaces de derramar su sangre en defensa de la fe cristiana. Acto seguido, recibirán el anillo cardenalicio.

“El Papa asigna un título de diaconía. Entrega la bula de creación con el nombre de la parroquia que estará a su cargo”, refirió Roa. La ceremonia terminará con el rezo del Padre Nuestro. De acuerdo al programa de actividades, a las 18:00 de Roma, los 20 nuevos cardenales tendrán una visita de cortesía al aula Paolo VI.

Primera misa de monseñor Martínez como cardenal en Roma

El domingo 28 de agosto, el cardenal Adalberto Martínez celebrará una misa en acción de gracias en la Chiesa de Gesú, a las 08:00 hora romana, 02:00 de Paraguay, con toda la comunidad de paraguayos.

De acuerdo al padre Roa, que acompaña a Martínez, hay una gran cantidad de paraguayos que acompañarán al monseñor, entre ellos autoridades nacionales, como el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que ayer viajó al Vaticano con una importante comitiva oficial.

Respecto al estado anímico de monseñor, representantes de la iglesia expresaron en conferencia de prensa que lo vieron muy emocionado, a pocos días de asumir uno de los títulos máximos dentro de la iglesia católica.

Martínez volverá a Paraguay el 1 de setiembre, para cuando se prevén varias actividades de recepción con la feligresía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.