Corte resolverá si repone a diputado liberal en el JEM

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos la reposición del diputado liberal Eusebio Alvarenga como represenante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El legislador calificó de “arbitraria” su remoción, concretada en junio de 2021 mediante un pacto carto-llanista que nombre en su lugar a Rodrigo Blanco.

El diputado Eusebio Alvarenga (PLRA - efrainista) y el abogado Jorge Rolón Luna, anoche en el programa Expediente Abierto de ABC TV.
El diputado Eusebio Alvarenga (PLRA - efrainista) y el abogado Jorge Rolón Luna, anoche en el programa Expediente Abierto de ABC TV.ARCENIO ACUÑA

El jueves 25 de agosto la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia llamó a autos para sentencia en la acción de inconstitucionalidad promovida por el diputado Eusebio Alvarenga (PLRA - efrainista) contra la Resolución N° 2535 de la Cámara de Diputados, del 2 de junio de 2021.

A partir de esta decisión el máximo tribunal de la República tiene 30 días para dictar fallo, ya sea rechazando la acción o declarando inconstitucional la decisión de la Cámara Baja. Si ocurre esto último, Alvarenga volverá al Jurado.

“Esto es inconstitucional, ilegal, miserable, peligroso y preocupante”, manifestó anoche el diputado Eusebio Alvarenga en el programa Expediente Abierto de ABC TV, respecto a la decisión tomada por 57 legisladores, entre cartistas y sus aliados.

Agregó que en más de una ocasión sus propios colegas de Diputados intentaron coaccionarlo, pero como no consiguieron su propósito resolvieron removerlo de la institución y poner en ese cargo al diputado Rodrigo Blanco (liberal).

Los ministros Víctor Ríos, César Diesel Junghanns y Antonio Fretes integran la Sala Constitucional de la CSJ que debe resolver la acción de Alvarenga.

Criticó al ministro César Garay

El diputado liberal indicó que la acción en contra de su remoción fue promovida el 11 de junio de 2021 y la Sala Constitucional resolvió darle trámite recién el 27 de junio de este año, es decir, la Corte tardó más de un año para resolver analizar la acción.

Al respecto Alvarenga afirmó que el responsable de la excesiva mora en la Sala Constitucional es el ministro César Garay, quien tuvo en su despacho el expediente por casi 9 meses, y finalmente decidió no entender en la presente acción.

Diputados “violan la Constitución Nacional”

Por su parte el abogado Jorge Rolón Luna puntualizó que la decisión de la Cámara Baja viola los artículos 190, 191 y 253 de la Constitución Nacional; y que no es la primera vez que el cuerpo legislativo pisotea la Carta Magna para nombrar en el Jurado de Magistrados a un parlamentario que responde a los intereses políticos de un sector.

En es sentido recordó que en el periodo pasado ocurrió con el mismo Alvarenga y en el 2020 con el diputado Ramón Romero Roa. Anteriormente también se dio el caso del senador Óscar González Daher y el diputado Julio Javier Ríos.

“El poder debe someterse a la norma jurídica, a la ley. Una mayoría coyuntural no sirve si es para violar la ley y últimamente es esto lo que viene ocurriendo”, resaltó el abogado constitucionalista.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.