De acuerdo a la declaración testifical de Fabio Saniel Solalinde Báez, jefe de la Agencia Regional Concepción de la ANDE, en la fecha del hecho recibió una llamada telefónica de parte de Francisco Agüero, empleado de la empresa Tres Hermanos, que realiza el servicio tercerizado de mantenimiento y mejoras de tendido eléctrico. El hombre avisó que no encontró los conductores que debían estar en el lugar, que habían quedado en desuso por mejoras de línea.
“Por lo que de inmediato fue al lugar a percatarse de lo ocurrido, constatando efectivamente que fueron extraídos dichos conductores y accesorios que estaban montados por los postes existentes en el lugar.
El funcionario indicó que los autores se llevaron un total de 5.400 metros aproximadamente de conductores de aluminio, además de 54 aisladores triple campana con pernos, que serviría aún para uso eléctrico o incluso venta de aluminio por kilogramos.
Lea más: Desconocidos “carnean” costosos equipos de la red eléctrica de la ANDE en Alto Paraná
Fecha y detalles del hurto a la ANDE
Solalinde contó también que al constituirse en el lugar, conversó con un capataz de una estancia colindante, que queda a 5 kilómetros pasando la ciudad de Belén, por camino terraplenado. El señor le indicó que “fueron funcionarios uniformados de la ANDE con un vehículo de la institución que tenía una canasta blanca para elevarse”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Da detalles del color del vehículo y cuenta que dichas personas realizaron el trabajo de retirar los cables en dos días, en horas de la tarde hasta el anochecer, enrollando los cables y alzándolos en el móvil de la institución.
El funcionario confirmó que tienen un único móvil de esas características (hidro elevador de la marca Volkwagen, modelo Delivery, N° de ANDE 1627), y que en dicha fecha se encontraba a cargo de la Unidad Sección de Distribución Concepción, de la cual Idalino Alén es el jefe.
Este empleado de la empresa estatal le había manifestado al jefe de la Agencia Regional que él no emitió ninguna orden de trabajo los días en los que ocurrió el hurto, que serían presumiblemente el 15 y 16 de setiembre del 2021.
Lea más: Robo de transformador deja a todo un barrio sin electricidad
Circuito cerrado, clave en la investigación
Asimismo, informó que la ANDE cuenta con grabación del sistema de circuito cerrado, enfocado al lugar del estacionamiento, por lo que se puede comprobar quienes subieron a dicho móvil en la referida fecha.
En su declaración testifical, Solalinde agregó que el señor Oscar Agripino Escobar también tuvo conocimiento de lo ocurrido, ya que aparentemente le habían ofrecido los productos hurtados de las instalaciones mencionadas. “Pero dijo que no compró porque estaban muy deteriorados y que además desconocía el origen de dichos productos”.
Los imputados por el caso hurto a la ANDE
El jefe de la ANDE en la capital del departamento de Concepción declaró que tras revisar las cámaras del circuito cerrado, conversó con los funcionarios involucrados en este caso, y que uno de ellos, José Villalba, confesó haber participado en el retiro de los cables solo el jueves 16 de setiembre y que no sabía que se trataba de un hurto.
Lea más: Intentan robar conductores electrificados de la ANDE y reciben fuerte descarga
Los demás funcionarios implicados serían Elvio Mbaibe, Santiago Wiegert y Alexis Ramírez, según la declaración testifical firmada por la agente fiscal de la Unidad Penal N° 5 de la Región 8, la abogada Teresilde Fernández Álvarez.
Sin embargo, en la causa, caratulada como “Elvio Rubén Mbaibe y otros s/ hurto en Belén”, entre los nombres de los imputados figuran los mismos citados más arriba, excepto Alexis, quien en realidad sería José Armando Ramírez Mereles, de acuerdo al documento.
