Titular de Dinavisa, ligada a firma que “asesora” para registros que ella da

María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), es accionista de una empresa que ofrece asesoramiento para conseguir registros sanitarios, permisos que ella administra y también alquila depósitos a empresas farmacéuticas, firmas a las que debe controlar. Consultada, la funcionaria asegura que la firma es administrada por su hermano.

La empresa de la titular de Dinavisa ofrece a través de su web asesoría para registros sanitarios.
La empresa de la titular de Dinavisa ofrece a través de su web asesoría para registros sanitarios.

ARIFAR - División Logística SA es la empresa que tiene como accionistas a María Antonieta Gamarra de Velázquez, titular de Dinavisa, y a su hermano, Carlos Gamarra Mir.

Así consta en la Dirección de Sociedades de la Abogacía del Tesoro, de acuerdo a fuentes y documentos a los que tuvo acceso ABC Color.

El vínculo también fue confirmado gracias a una lista de beneficiarios finales que fue divulgada por la señalada institución gracias a un pedido de acceso a la Información promovido por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

Lo que prohíbe la ley

Según informes comerciales, la empresa fue registrada en 2010 con un capital social de G. 200 millones. Como presidente aparece Édgar Villalba y como director Carlos Gamarra Mir, el hermano de la titular de Dinavisa.

La firma se dedica a la “importación y distribución de especialidades farmacéuticas, cosméticos y afines”.

De acuerdo a las fuentes oficiales, la titular de Dinavisa sigue figurando como beneficiaria final de la sociedad. De acuerdo al artículo 12 de la ley 6788 Orgánica de la institución, el director de la misma no puede tener vínculo alguno con empresas del rubro.

“Estarán inhabilitados para el cargo de Director Nacional, quienes hayan ejercido otras funciones privadas relacionadas directa o indirectamente a las actividades desarrolladas en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), 2 (dos) años antes de la fecha de designación y hasta 2 (dos) años después de cesar en el cargo”, señala la ley.

En este caso, Gamarra sigue vinculada a la empresa del rubro mientras ocupa el cargo.

“Asesoramiento”

Aunque en los informes comerciales, ARIFAR dice dedicarse a la importación, en su página web salta un punto aún más llamativo.

La empresa ligada a la titular de Dinavisa y su familia oferta “Asesoría en Registros Sanitarios, Normas GMP y afines”. Los datos aparecen bajo un pequeño apartado de “Consultoría” en la web arifar.com.py, sitio que seguía en pie hasta el cierre de nuestra edición.

Gamarra es titular de la institución que se encarga de controlar y autorizar la importación de medicamentos, insumos y hasta equipamientos médicos. Además es la institución que se encarga de entregar los registros sanitarios para esas importaciones.

“Alquiler”, afirma

Consultada al respecto, Gamarra aseguró que se trata de una empresa familiar que actualmente es administrada por su hermano, Carlos Gamarra Mir.

La titular de Dinavisa reconoció que la firma actualmente alquila depósitos a empresas “farmacéuticas y no”. “Tendría que preguntarle a mi hermano, hace tiempo que no le pregunto”, dijo.

Cuando se le señalaron los servicios de consultoría, Gamarra aseguró que hace “al menos 15 años que no funciona como consultora”.

“La web estará desactualizada, voy a pedir que se actualice”, insistió.

La titular de Dinavisa aseguró ser la propietaria del inmueble que es alquilado a las empresas. Además dijo que renunció como regente de ARIFAR al asumir al cargo de titular de Dinavisa, lo que ocurrió en 2020.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.