Dinavisa alerta sobre medicamento falsificado y cosméticos sin registro sanitario

Fármacos y cosméticos falsificados y sin registro sanitario están siendo comercializados en el país, advirtió la Dinavisa. Se trata de las hormonas Omnitrope-somatropina y de productos de la línea Dr. Rashel. Instan a la ciudadanía a no adquirir ni utilizar estos productos.

La Dinavisa dice que desconoce las condiciones de elaboración y composición de “Omnitrope-somatropina”.
La Dinavisa dice que desconoce las condiciones de elaboración y composición de “Omnitrope-somatropina”.

Mediante una alerta, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) recomienda a la población no utilizar las hormonas denominadas “Omnitrope-somatropina”, por desconocerse su composición y las condiciones de elaboración.

Así indica en la alerta sanitaria N° 08/2022, donde la dependencia encargada de certificar y autorizar la venta de medicamentos en Paraguay recomienda tanto a instituciones sanitarias públicas o privadas, a las empresas comercializadoras y distribuidoras, así como a la población en general, abstenerse de adquirir y utilizar las citadas hormonas.

Lea más: Dinavisa alerta sobre toxina botulínica prohibida en el país

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) explican que “Omnitrope es una hormona del crecimiento humana recombinante, también llamada somatropina. Tiene la misma estructura que la hormona del crecimiento humana natural, que es necesaria para que los huesos y los músculos crezcan”.

Según la cartera sanitaria, también “ayuda a que los tejidos grasos y musculares se desarrollen en las cantidades correctas”.

Las presentaciones que fueron corroboradas como productos falsificados por la Dinavisa son las de 10 mg/1,5 ml y de 5 mg/1,5 ml. Estos medicamentos ya fueron detectados en México, Alemania, España y Hungría.

Perfumes sin registro sanitario

La Dinavisa advirtió también sobre una gran cantidad de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes de la marca “Dr. Rashel” que están siendo comercializados en el país sin registro sanitario.

Los productos de la línea están siendo ofertados en plataformas digitales, según la Dinavisa, que asegura que su uso podría presentar un riesgo para la salud al desconocerse sus componentes.

“Se insta a las personas a no adquirir estos artículos y, en caso de haberlos adquirido y utilizado, se recomienda descontinuar su uso, porque se desconocen sus componentes reales y el modo de elaboración de los mismos”, advierte la dependencia de Salud Pública.

Lea también: En Bolivia aparece medicamento que pudo ser falsificado en Paraguay

Se pide que en caso de presentar reacciones o malestares por el uso de estos productos se acuda a un médico y se reporte el caso al correo farmacovigilancia.dinavisa@mspbs.gov.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.